El Puente edita una guía para luchar contra el estigma de la salud mental en el ámbito laboral

By diciembre 20, 2017Laboral, Noticias

La sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León fue el escenario que ha acogido este martes la presentación de la ‘Guía de Buenas Prácticas para la Promoción de la Salud Mental en Entornos Laborales’, elaborada por El Puente Salud Mental Valladolid con la financiación de Fundación Grupo Norte. Esta guía, en palabras de Jesús Corrales, presidente de El Puente Salud Mental Valladolid, pretende “luchar contra el estigma, contra esas barreras invisibles que a veces impone la sociedad”. El objetivo, ha añadido, “es que sea una herramienta útil para asegurar la salud mental en el ámbito laboral y prevenir los riesgos psicosociales, con el consiguiente beneficio para la salud de los empleados, el mayor rendimiento económico de la empresa y la mejora de la sociedad en general”.

La guía pretende acercarse a los mandos intermedios de empresas de diferente actividad con el fin de dotarles de herramientas destinadas a mejorar su potencial de liderazgo. Almudena Fontecha, presidenta de la Fundación Grupo Norte, ha recordado, durante el acto de presentación, lo importante que es disponer de herramientas como esta guía que va ayudar a eliminar los riesgos psicosociales del ámbito laboral. Un ámbito, han recordado, clave para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Jesús Corrales ha explicado lo “absolutamente prioritario que es el ámbito laboral para asegurar la inserción en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad por problemas de salud mental con el resto de ciudadanos. En este sentido, Almudena Fontecha ha añadido que las personas con discapacidad “no quieren políticas de caridad. Quieren ser sujetos de derechos. Y el trabajo, ha añadido, “es un elemento generador de derechos sociales”.

Este acto ha contado con la presencia y el apoyo de Rafi Romero, concejaja de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, que «confía en que gracias a esta guía se consigan entornos laborales más saludables».

 

 

 

RIESGOS PSICOSOCIALES

La primera mesa redonda en la que se estructuró la jornada de presentación se tituló ‘Diferentes perspectivas de los riesgos psicosociales’, moderada por Antonio G. Encinas, periodista de El Norte de Castilla. Participaron Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); Azucena Pérez Álvarez, secretaria de Salud Laboral y Política Social de la Unión General de Trabajadores (UGT); Sheila Mateos Canelo, secretaria regional de Salud Laboral, Seguridad Social y Juventud de Comisiones Obreras; y Ángel Lozano, gerente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León. Uno de los temas en los que más se centraron fueron en las condiciones laborales actuales que según comentaron afectan e influyen sobre nuestra salud física y mental. Por ello, aseguraron, hay un elevado crecimiento de enfermedades profesionales relacionadas con riesgos psicosociales, las llamadas enfermedades del siglo XXI, que no son reconocidas legalmente, implicando incidencia en datos de siniestralidad.

 

 

A continuación, se pasó a la parte de la jornada ‘Presentación técnica de la guía’, con la presencia de Beatriz de la Iglesia González, técnico del Proyecto de Ajuste Social y Personal del Centro Especial de Empleo de Grupo Norte; además de Ángeles Díez y Raquel Molinos, técnicos de Empleo de El Puente Salud Mental Valladolid.

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

– Dar visibilidad a las personas con problemas de Salud Mental con una visión normalizada.
– En el ámbito laboral no hay debate, sólo existe el miedo a lo desconocido, al tabú.
– Objetivo: acercarnos a los diferentes entornos laborales para sensibilizar en salud mental y propiciar que sean partícipes de colaborar en la salud física y mental de los trabajadores.
– Facilitar herramientas a los diferentes medios y prevenir riesgos laborales en el trabajador con problemas de salud mental y con ello reducir el estigma.
– Buscar terminología neutra. Evitar etiquetas. Superar y avanzar en estereotipos.
– Poner énfasis en las diversas capacidades que poseemos que nos hacen únicos.
– Personas con discapacidad quieren ser sujetos de derechos.
– El trabajo como elemento de socialización, generador de derechos sociales.
– La discapacidad no pone límites a nuestras capacidades.
– A pesar de existir información sobre problemas de salud mental, el número de problemas de salud mental en el entorno laboral se reduce a cero.
– Escasa labor investigadora. Creación del Observatorio de Riesgos Psicosociales (UGT) promoviendo la mejora de las condiciones de trabajo.
– Tenemos que tomar medidas para la prevención de los riesgos. No es algo individual sino que debemos trabajarlo de manera colectiva.
– En el caso de la salud mental la evaluación ha de ser exhaustiva y detectar cómo afecta en función de cada persona.
– Tenemos que facilitar y promover que el trabajo se adapte a la persona y no la persona el trabajo para que su inserción sea lo más óptima posible.
– Hay que formar a los trabajadores en materia de prevención.
– Visitar a empresas para tratar la prevención de riesgos laborales y psicosociales para no dar pie a normalizar acciones mal hechas.

elpuente

Author elpuente

More posts by elpuente

Leave a Reply