El Puente crea un servicio pionero en Valladolid para atender a personas sin hogar con problemas de salud mental

By | Noticias | No Comments

El Equipo de Detección e Intervención de Calle (EDIC) que funciona desde junio en colaboración con la Policía Municipal, ya ha contactado con once usuarios/as, datos muy positivos que demuestran el buen funcionamiento del servicio

El Puente Salud Mental Valladolid afronta el reto de intervenir con personas sin hogar con problemas de salud mental en su entorno. Hasta el momento, las intervenciones se realizaban en la sede de la entidad y muchas de las personas derivadas de otros recursos como la Red de Personas sin Hogar, no llegaban a dar el paso de acudir por lo que no se podía iniciar una intervención con ellos.
Así fue como se vio la necesidad de poner en marcha el Equipo de Detección e Intervención de Calle (EDIC) cuyo objetivo, según explica Elisabeth Juárez, coordinadora del Área de Promoción de la Autonomía e Inclusión Social es “prestar una atención integral a personas sin hogar con problemas de salud mental con la finalidad de garantizar la atención de sus necesidades básicas y promover la inclusión y participación en la vida social y laboral”.

El equipo está formado por una educadora social y trabajadora social que llevan a cabo una intervención centrada en tres fases. Una primera, de contacto y acogida, donde los profesionales contactan con la persona en su propio entorno y valoran el caso en función del perfil, situación, intensidad… En una segunda fase, se lleva a cabo un Plan de Apoyos Integrados y en la tercera, la ejecución y seguimiento de la intervención.

El servicio se puso en marcha hace escasos dos meses y desde entonces ya han contactado con once usuarios, de los dos son mujeres. Datos totales que desde la entidad valoran como “excepcionales, ya que se trata de un colectivo, el de las personas sin hogar, difícil de trabajar por la falta de confianza”. Lo que hemos conseguido nosotros, añade, “es llegar hasta ellos, ganarnos su confianza a través de una relación de proximidad”. Esta fase, añade, es vital para lograr el desarrollo de las otras dos fases donde se articulan las intervenciones sociales.

 

Partido amistoso en favor de la salud mental entre veteranos del Real Valladolid y el equipo de El Puente

By | Noticias | No Comments

Son dos aspectos de la vida que comparten valores e ideas. El afán de superación, el compañerismo, la lógica de vencerse a uno mismo… El deporte y la salud mental son dos disciplinas que se encuentran muy unidas, cuestión que se ha reivindicado hoy en el encuentro amistoso que se ha disputado entre el conjunto de veteranos del Real Valladolid y el equipo de fútbol de El Puente Salud Mental Valladolid.

Read More

El Puente organiza el II Concurso de Fotografía ‘Enfocando la salud mental’

By | Noticias | No Comments

El Puente Salud Mental Valladolid organiza el II Concurso de Fotografía ‘Enfocando la salud mental’, iniciativa dentro del proyecto de sensibilización Mentalizarte, que nació en 2013 con la finalidad de sensibilizar sobre los problemas de salud mental a través de diferentes disciplinas artísticas. Una de ellas, la fotografía, con la que se pretende expresar a través de las fotos la salud mental, la visión que se tiene de ella.

Read More

Oportunidades laborales en el sector de la limpieza

By | Noticias | No Comments

El Puente Salud Mental Valladolid organiza un curso sobre ‘Limpieza de inmuebles y cristales’ financiado por el Ayuntamiento de Valladolid. Está dirigido a personas con certificado de discapacidad y/o con problemas de salud mental en riesgo de exclusión social, que estén en edad laboral y sean desempleados inscritos como demandante de empleo en el ECYL, que estén empadronados en la ciudad de Valladolid y que tengan motivación por el empleo.

Read More