Skip to main content

La asociación El Puente Salud Mental Valladolid ha sido premiada con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su contribución a la reinserción social de las personas con problemas de salud mental que están internas en prisión. Un programa en el que llevan trabajando desde hace más de diez años. “Su objetivo es promover la adquisición de habilidades sociales y estrategias de afrontamiento que permitan la reinserción social de las personas que cumplen una pena privativa de libertad”, explica Elisabet Juárez, trabajadora social de la entidad.

Desde el programa se garantiza un apoyo en la reinserción social fomentando que se anexen a actividades comunitarias cuando se produzca la salida del centro son otros de los objetivos más específicos del programa. Una línea de trabajo que se lleva a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la Confederación Salud Mental España en su programa de apoyo a la rehabilitación de personas con enfermedad mental internas en centros penitenciarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la tasa de alteraciones psiquiátricas en las personas internadas en prisión es muy superior a la de la población general. “Desde instituciones penitenciarias se valoró necesario desarrollar un programa de mediación en el centro penitenciario de Villanubla que garantiza una adecuada intervención individualizada y grupal con las personas con problemas de salud mental que están internas”, añade Juárez.

De la misma manera, la asociación vallisoletana también participa en las reuniones del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM) junto con el personal técnico de la prisión, en la que se realiza un seguimiento de casos así como la derivación de nuevas personas usuarias.

Por toda esta trayectoria, El Puente recibe este reconocimiento que llega como un impulso más para seguir trabajando en defensa de la salud mental y promoviendo la inclusión social. El acto de entrega estará presidido por Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, en un acto que se celebrará este viernes 24 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, en el Centro Penitenciario de Villanubla.

 

Deja un Comentario