Skip to main content

Profesionales de la entidad intervinieron en 2018 en siete centros escolares entre los que destacan los IES La Merced, El Carmen, Ribera de Castilla… así como la UVA

Promover y sensibilizar la salud mental en el ámbito educacional, éste es el reto que en 2017 se planteó El Puente Salud Mental Valladolid, una necesidad que surgió por la falta de información y herramientas que se vieron en este ámbito a la hora de detectar y prevenir a tiempo un problema de salud mental. Lo que no se imaginaban, es que meses después el proyecto iba a tener un éxito tan rotundo. Desde entonces, han intervenido en más de 7 centros escolares dónde no sólo lo han hecho intervención con el profesorado sino también con el alumnado. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Reincorporación al sistema educativo y prevención del abandono escolar temprano del alumnado con necesidades especiales de aprendizaje, financiado por Consejería de Educación y Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León.

“La respuesta ha sido increíble. En los docentes hemos visto una respuesta inmediata, ya que en muchos casos no eran conscientes de la importancia que tenía este tipo de intervención. En general, se le daba más importancia al objetivo académico y no tanto en al desarrollo personal. En cuanto han visto los resultados, se han volcado con el proyecto”. Nos lo cuenta, Susana Sixto, una de las Educadoras Sociales que junto a Carmen Aguado, forman parte de este proyecto.

La respuesta de los alumnos ha sido igual de destacable. “Ha superado con creces todas nuestras expectativas iniciales. El balance no puede ser más positivo, no sólo a nivel de asistencia sino en la participación e interiorización de conceptos”.

En las intervenciones con los alumnos se trabajan aspectos como los prejuicios, identificación y gestión de emociones, la resolución de conflictos, hábitos de vida saludable… “El principal problema que hemos detectado es la baja autoestima, algo que es fundamental tratar a tiempo ya que una baja autoestima te puede destruir como persona adulta”, señala Aguado quien añade que para trabajar este aspecto la clave es la actitud, “otro concepto en el que nos hemos centrado mucho, ya que puedes tener diferentes habilidades y conocimientos, pero al final, lo que de verdad influye es la actitud”.

Para trabajar todos estos aspectos han utilizado diferentes dinámicas, ejemplos prácticos… En definitiva, han sido, explican, “intervenciones muy dinámicas, con una metodología activa y muy participativa”, concluye Aguado.

“Esta formación me ha ayudado a salir adelante, a creer más en mi”, relata uno de los alumnos del Ribera de Castilla. Otros destacan el carácter reflexivo de estas formaciones. “Me ha hecho pensar, replantearme aspectos de mi vida”.

El proyecto nació como experiencia piloto en el IES La Merced y desde entonces no han dejado de intervenir en diferentes centros escolares como los institutos El Carmen, Ribera de Castilla… el colegio concertado Gregorio Fernández, así como la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Para el próximo año ya tienen concertada con el colegio La Milagrosa un protocolo de intervención.

“Se trata de proponer fórmulas en edades tempranas, donde hay más falta de recursos, ya que la salud mental hay que trabarla desde el principio, en etapas tan claves como la infancia y la adolescencia, y no esperar a poner el foco cuando el problema ya está ahí”, señala Aguado.

 

 

 

Deja un Comentario