El Puente lanza una campaña de sensibilización para promover la salud mental en positivo en las aulas

By octubre 14, 2019Noticias

El Puente Salud Mental Valladolid presenta la campaña de sensibilización  ‘¿Todos tenemos Salud Mental’? para promover la salud mental en positivo en las aulas. Iniciativa que pretende dar respuesta a una necesidad de los centros educativos en el trabajo con los adolescentes: la promoción en positivo de la salud mental.

El proyecto, que incluye la edición de una guía ‘¿Todos tenemos salud mental?’ y un juego ‘Explora’ para entrenar la salud mental con los más jóvenes, ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Probitas.

 

 

 

La campaña se presentó en rueda de prensa la semana pasada coincidiendo con las celebraciones del día Mundial de la Salud Mental que se celebró el jueves, 10 de octubre.

Daniel Cembrero, psicólogo de El Puente ha explicado que con esta campaña quieren “ofrecer herramientas a los docentes para que desde el aula se afronten cuestiones relacionadas con la salud mental”. La adolescencia, ha recordado, “es un momento vital en el desarrollo del cerebro, y los profesores pueden ser muy buenos transmisores de una construcción positiva de la salud mental”

Cembrero ha señalado que durante este curso la entidad va a implementar esta campaña en diferentes centros ya que “la adolescencia es una etapa clave. Es donde se consiguen dominar las emociones si se trabajan, de ahí la importancia de apoyar a los jóvenes en ese aprendizaje”.

Uno de los primeros centros donde ya se ha llevado a cabo esta campaña ha sido en el IES La Merced. Jorge Ramos, jefe de estudios del centro explicó que la iniciativa se ha llevado a cabo con muy buenos resultados. “Lo hemos puesto en práctica con alumnos entre 15 y 17 años, especialmente con aquellos que no han superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que presentaban mayores problemas de autoestima y frustración”, explica Ramos. Dados los buenos resultados se pretende consolidar este programa que incluye formación para los profesores en las etapas iniciales del curso para poder trabajar posteriormente con los alumnos en el fomento de la autoestima, la confianza o la resolución de conflictos.

Jesús Corrales, presidente de El Puente ha recordado que “el 25% de la población tendrá en algún momento de su vida algún problema de salud mental” y ha lamentado que la salud mental sea un tabú, “que no se quiere ver ni reconocer” a diferencia de lo que ocurre con los problemas físicos.

La edición de un vídeo para abordar la salud mental con los más jóvenes es otra de las herramientas que incluye la campaña con la que se quiere promover en positivo la salud mental en las aulas.

 

 

 

 

 

 

elpuente

Author elpuente

More posts by elpuente

Leave a Reply