El Puente presenta su memoria de actividades 2020, un año marcado por el Covid-19

By agosto 20, 2021Noticias

El Puente Salud Mental Valladolid ha publicado su memoria técnica 2020. Un documento que recoge todas las actividades, programas, proyectos… que ha llevado a cabo la entidad con el fin de prestar apoyos a las personas con problemas de salud mental y sus familias y mejorar su calidad de vida.

Covid-19, un reto de enormes proporciones

Un año marcado por la pandemia de Covid-19 que ha supuesto un reto de enormes proporciones, realmente «gigantescas» explica Jesús Corrales, presidente de la entidad: «El estado de alarma y el confinamiento marcó un antes y un después en la actividad de la entidad. Como le ocurrió a toda la sociedad, El Puente tuvo que adaptarse rápidamente para seguir atendiendo la demanda de sus asociados. Hubo que reestructurar todos y cada uno de los servicios y poner en marcha nuevos recursos y herramientas con el fin de seguir prestando una atención rápida y eficiente». Y así fue como se empezó a trabajar en nuevos recursos que minimizaran el impacto de la pandemia en la salud mental. Guías dirigidas a profesionales de la salud mental, a familiares de personas con problemas de salud mental y por supuesto, a la población en general con el fin ofrecer pautas y herramientas que facilitasen la convivencia familiar y contribuyesen a mejorar la salud mental de la sociedad en esos momentos tan complicados.

Otra de los recursos que se lanzó desde El Puente fue una línea de teléfono para ayudar a la sociedad a sobrellevar los días de aislamiento y promover el mantenimiento de su salud mental. Un canal de skype para resolver dudas de empleo, un proyecto de digitalización de la red residencial para evitar la brecha digital fueron otras de las herramientas que se pusieron en marcha durante la pandemia. Una etapa de la que a pesar de todo, «se pueden sacar consecuencias positivas». «Nunca se ha hablado tanto de salud mental en nuestra sociedad como en el momento actual. Se habla de ello en las tertulias de televisión, en los corrillos de las cafeterías y en las páginas de los periódicos. Por lo tanto la pandemia es un reto, pero también una gran oportunidad para que la sociedad valore nuestro trabajo», concluye Jesús Corrales.

Y con ese ánimo de poner en valor, más que nunca, la salud mental nació la campaña de sensibilización ‘Habitantes de un nuevo mundo’, campaña que llevamos a cabo en colaboración con la Diputación de Valladolid para mejorar el estado emocional de niños y adolescentes ante el Covid-19. Uno de los recursos más llamativos fue la edición de un cuento, ‘El bicho invisible’ escrito por César Pérez Gellida.

 

Servicios

Más de 30 años de historia convierten a El Puente en una entidad que se ha ganado a pulso ser un referente en la lucha por la salud mental en la provincia de Valladolid. En esta memoria de actividades se refleja el trabajo y los apoyos que se han prestado en los diferentes servicios. Un año en el que se han logrado 99 inserciones en el ámbito laboral con contactos con más de 200 empresas. Un ejercicio que se cierra con una red residencial formada por 15 viviendas que facilitan que las personas con algún problema de salud mental puedan convivir en un ambiente normalizado y que les permita integrarse en la comunidad.

Más de 60 personas atendidas en el área de Impulso Social que atiende a los colectivos más vulnerables.

En el Centro Ocupacional el número de personas que han participado en este 2020 ha superado las 70 y desde el servicio de la Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) se ha prestado apoyos a más de 200 personas.

En el ámbito rural, con sede principal en las localidades de Rueda, Medina de Rioseco y Tudela, El Puente ha prestado servicios a más de 160 personas a través de diferentes recursos como el programa de acompañamiento integral, punto informativo, apoyo a familias o los talleres prelaborales.

 

Puedes descargarte aquí la memoria de actividades 2020

 

 

 

 

elpuente

Author elpuente

More posts by elpuente

Leave a Reply