Skip to main content

Jesús Corrales, presidente de El Puente Salud Mental Valladolid, recordó que «el papel de las familias es vital en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental». Lo hizo en el marco del coloquio ‘Espacios de Inclusión’ que se celebró este viernes, 1 de febrero, en la librería Sandoval, en Valladolid.

Jesús Corrales, presidente de El Puente Salud Mental Valladolid, recordó que el papel de las familias es «vital» en el proceso de «recuperación» de las personas con problemas de salud mental. Lo hizo en el marco del coloquio ‘Espacios de Inclusión’ que se celebró este viernes, 1 de febrero, en la librería Sandoval, en Valladolid, coincidiendo con la publicación de dos obras sobre rehabilitación psicosocial. Se trata de ‘Recuperación: Recovery, nuevos paradigmas de salud mental’.  de Antonio Maone y Barbara D’Avanzo como compiladores; y ‘Rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave. Casos clínicos’, de Juan González Cases y Milagros Sanz Caja como coordinadores.

 

En el acto intervinieron otros profesionales como Manuel Esbert, psicólogo clínico y director de Psimática Editorial; Ricardo Guinea, ex presidente de la asociación mundial Rehabilitación Psicosocial y director de ‘La colección de Rehabilitación Psicosocial’ de Psimática Editorial; Elisabet Lucas, presidenta de la Asociación Castellana y Leonesa de Rehabilitación Psicosocial; Rebeca López, psicóloga del CRPS Benito Menni de Valladolid; y Martin Vargas, psiquiatra y presidente de FEARP, quien moderó el acto.

Corrales incidió en la necesidad de trabajar en la recuperación cuando se tiene un problema de salud mental. «Pero alejándonos del sentimiento paternalista y asistencialista que a veces invade al colectivo de las familias y los profesionales. Tienes un problema de salud  mental grave, hay que trabajar en ello, pero no nos olvidemos que no se acaba el mundo», aseguró.

Respecto a la inserción en el mercado laboral, Corrales señaló que se están consiguiendo resultados muy buenos: «Algo que hace un tiempo era impensable. El paternalismo se ha terminado. Las personas con problemas de salud mental reivindican su papel, empiezan a ocupar puestos importantes en el movimiento asociativo». Como ejemplo destacó el reciente nombramiento de Elena Briongos, como presidenta de la Federación Salud Mental de Castilla y León, una profesional que durante años ha estado al frente de la Presidencia en Salud Mental Aranda. «Elena es un claro ejemplo de cómo los problemas de salud mental no impiden que crezcamos y nos desarrollemos en diferentes ámbitos de la vida», destacó Corrales.

 

El presidente de El Puente explicó que el panorama de la salud mental está cambiando cada día más: «En la actualidad, no sólo hay que hacer frente a los tradicionales problemas de salud metal, sino que se vez, cada vez más, otros usuarios, gente más jóven, que viene con problemas de salud mental diferentes, muchos, derivados del uso de las nuevas tecnologías, problemas como el bullyng, violencia familiar problemas derivados de adicciones…»

 

El trabajo que se lleva a cabo desde el movimiento asociativo es clave para lograr la recuperación de las personas con problemas de salud mental. «Primero los usuarios, luego las familias y después los profesionales. Pero si falla un eslabón, se desmorona todo. Los tres colectivos se necesitan y cada uno aporta su valor», añadió.

Deja un Comentario