Skip to main content

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León celebró este viernes un encuentro profesional para debatir sobre la importancia de la figura del educador/a social en el ámbito de la salud mental.

Encuentro al que fueron invitadas Susana Sixto, Mónica Marcos y Carmen Aguado, educadoras sociales de El Puente Salud Mental Valladolid que hablaron sobre esta figura desde diferentes áreas de actuación como el área de Inclusión Social, la de Empleo y Formación o la de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP). Destacaron los diferentes programas y metodologías que llevan a acabo en cada una de las áreas.

El encuentro del viernes se centró en debatir sobre la importancia de la figura del educador/a social en el ámbito de la salud mental y en concreto en El Puente Salud Mental Valladolid donde según explicó Mónica Marcos, educadora social de la entidad, «tiene una importancia clave ya que es fundamental para proporcionar autonomía en las personas que padecen algún problema de salud mental».

Una responsabilidad que según Carmen Aguado, otra de las educadoras sociales de El Puente, es imprescindible. «Nuestro objetivo es que las personas con las que trabajamos sean los protagonistas de su propia vida y tomen sus propias decisiones». Los profesionales «estamos para acompañarles en su trayectoria, dotándoles de habilidades, competencias y estrategias para la consecución de sus objetivos». Se trata, añadió, de alejarse de ese, cada vez más frecuente, sentimiento de paternalismo hacia las personas con algún problema de salud mental.

Otro de los puntos en los que más se incidió fue en el hecho de que todos somos susceptibles de tener algún problema de salud mental, por lo que según explicó Susana Sixto, educadora social de El Puente, «cada día luchamos para romper ese estigma en nuestra sociedad y fomentamos la construcción positiva de uno mismo desde hábitos de vida saludable».

Fue una tarde fructífera donde se debatió y se reflexionó en temas como el estigma en salud mental y la importancia de la educación social como motor de cambio en la sociedad.

 

Deja un Comentario