Skip to main content

A punto de celebrar la Navidad para muchas personas estos son días de celebración, encuentros familiares, alegría… pero para otros son días que transmiten nostalgia, que afloran recuerdos y personas que ya no están. Por eso, «es tan importante ayudar a identificar y gestionar estas emociones», explica Laura Gil, psicóloga de El Puente Salud Mental Valladolid que ayer impartió en Laguna de Duero el taller ‘¿Qué hacer cuando la Navidad me angustia?

¿Y qué hacemos? «La clave es centrarnos en el momento presente, no anclarnos al pasado. Hacernos presente de lo que sí tenemos y no tanto de lo que nos falta», explica Laura Gil. Y lo más importante, añade, «no revelarnos contra las emociones de tristeza y nostalgia sino aprender a identificarlas y gesionarlas».

Algo en lo que se trabajó especialmente ayer con los participantes del taller que se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Una jornada en la que reflexionaron y pusieron en común sus emociones y forma de vivir estos días. La mayoría coincía en lo duro que es pasar estas fechas cuando has perdido a gente querida. «Está claro de que se trata del periodo del año donde se hace más evidente la ausencia de los que ya no están porque la principal característica de estas fechas es la reunión», señalaba Gil. Otro de los aspectos en los que se trabajó ayer fue aprender a gestionar el estrés tan característico estos días. Estrés provocado en muchos casos por el aluvión de compras y por los preparativos. Gil explicaba que es importante planificarlo todo con tiempo, en la medida de lo posible, ya que así «se reduce el estrés». Otra recomendación importante es «no interiorizar como nuestros los ‘deberías’ impuestos por la sociedad, que son grandes obstáculos». Debería hacer regalos, debería ser feliz, debería hacer una cena perfecta, debería estar con mi familia… «Sustituir ese debería por me gustaría es clave para no generarnos tantas obligaciones, aceptar la realidad y ser más flexibles», añadió Gil.

Deja un Comentario