Skip to main content

El Puente Salud Mental Valladolid celebró esta semana su II Gala de la Salud Mental en Valladolid y lo hizo en un marco incomparable, El Museo Nacional de Escultura, uno de los santos y señas de Valladolid y de nuestra provincia. Un marco en el que el arte tenía que ser protagonista obligado.

El arte es la sublimación del lenguaje. Mediante el arte, los seres humanos se han expresado durante siglos para contarle al resto de la humanidad lo que le pasaba, cuáles eran sus expectativas, sus deseos, sus proyectos…

Por eso quisieron vincular las expresiones artísticas clásicas con el trabajo que desarrolla la asociación El Puente en esta II Gala de la Salud Mental de Valladolid. Porque este colectivo también tiene la necesidad de expresarse, de comunicar a la sociedad sus demandas, sus necesidades… y sobre todo lo que aporta para que todos tengamos un futuro mejor.

A lo largo de la gala, y a partir,  de las siete artes clásicas, El Puente presentó qué hay de nuevo en la lucha por la salud mental en Valladolid.

  • Arquitectura

El acto arrancó con la modalidad artística más básica: la arquitectura. Parte de la necesidad del ser humano de construir edificios y casas, de protegerse de los peligros de la naturaleza y de tener un asentamiento definitivo. Es la forma que tiene el ser humano de iniciar su proyecto de vida. Tener un lugar en el que sentirnos más seguros, en estar protegidos, es básico para el ser humano. Por eso, desde El Puente se facilita que las personas que tienen algún problema de salud mental puedan convivir en igualdad de oportunidades e integrarse en la sociedad. Por el momento, son un total de 12 viviendas con la vocación de seguir creciendo.

  • Escultura

En un marco tan espectacular como el Museo Nacional de Escultura, en el que se recoge el mejor arte sacro, la segunda arte clásica adquiere protagonismo. La escultura es modelar. En ocasiones, con materiales blandos, como la arcilla, que corren el riesgo de romperse al mínimo contacto. En otras ocasiones se trabaja con materiales duros, que requieren de mucha paciencia y constancia. En la asociación se lucha por fomentar la vida independiente de las personas que demandan sus servicios.

Y si se habla de modelar, de concienciar, de prevenir, resulta imprescindible el trato con los más jóvenes… Desde la entidad se presentó la apuesta que han hecho por promover la salud mental en positivo entre los más jóvenes.

  • Pintura

Entendida como la forma de expresión más básica. La que realizan los niños mucho antes de comenzar a escribir. La que nos acompaña durante toda la vida y la que ha ido marcando tendencia durante siglos. En el trabajo que desarrolla El Puente Salud Mental Valladolid, buena parte del proyecto de vida se basa en tener una independencia laboral. Por eso, se ofrece empleo y formación para que cada persona sea la responsable de dibujar sus propios brochazos, de poner en perspectiva su estabilidad y su futuro. Además, El Puente es una asociación con presencia en el ámbito rural, gestiona talleres prelaborales consolidados en las localidades de Medina de Rioseco, Rueda y Tudela de Duero, talleres que pertenecen a la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad de la Diputación de Valladolid, para que todos los habitantes de la provincia de Valladolid puedan ser atendidos.

  • Danza

A través del cuerpo se pueden expresar numerosos sentimientos. Desde tiempo inmemorial, la danza permite al ser humano conectar su cuerpo con el mundo que le rodea, buscar una simbiosis con el mundo exterior.

Una forma de danza es el deporte, porque el dicho de ‘mens sana in corpore sano’ adquiere más significado que nunca. De ahí el trabajo que se está haciendo desde la asociación con el deporte como método de inclusión social, uno de los grandes objeticos de la entidad.

  • Literatura

La literatura es, seguramente, el arte que más exige a la persona que está al otro lado. Debe tomarse la molestia de coger entre sus manos el libro, de esforzarse en leer, de dedicar tiempo a ello… pero también es una de las artes más reconfortantes, ya que permite crear un mundo interior, consolidar un esquema propio de ideas y una estructura mental que aporte solidez a la persona en el futuro. El Puente también trata de promocionar la autonomía de las personas, que decidan sobre su propio futuro. Y teniendo en cuenta el apoyo a las familias, que en ocasiones son los grandes olvidados.

  • Cine

Desde su aparición hace ya más de un siglo, el conocido como ‘séptimo arte’ se ha convertido en la más popular de las representaciones artísticas de la humanidad. Es el más contemporáneo y el más adaptado a los nuevos tiempos. La apuesta de El Puente por el campo audiovisual es indudable.

  • Música

El cierre a este recorrido a través del arte, vino con la música, una forma de comunicarse moderna y ágil. Llega a mucha gente y lo hace con vocación de universalidad, ya que los idiomas importan menos cuando las melodías fluyen. El Puente quiere comunicar que se adapta a los nuevos tiempos, que tiene esa vocación de darse a conocer para que la sociedad vallisoletana sea consciente de la importancia de luchar a favor de la salud mental.

En este contexto, tuvo lugar el nombramiento del segundo embajador de la salud mental en Valladolid, Jesús Hernández Cifuentes, más conocido como ‘Cifu’, vocalista de Celtas Cortos y uno de los referentes de la música en Valladolid y en toda España de las últimas décadas.

Con algunos de sus éxitos en directo se puso el broche final a este recorrido a través del arte que puso de manifiesto la vinculación que existe con la salud mental, con El Puente como engranaje.

 

Deja un Comentario