Skip to main content

El Ayuntamiento de Valladolid acogió ayer un acto institucional para conmemorar uno de los días más importantes del movimiento asociativo Salud Mental España, el día mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, 10 de octubre.

Pizarras en mano, Irene, Pilar, Miguel Ángel, Ruben, Pablo y Ernesto, usuarios de El Puente Salud Mental Valladolid, entidad que participó en la organización del acto junto a Intras, reflejaron algunos de los principales problemas sociales que pueden desencadenar en un problema de salud mental. Acoso escolar, violencia doméstica, estrés… problemas que cualquier persona puede padecer lo que pone de manifiesto que cualquier persona puede desarrollar a lo largo de su vida un problema de salud mental. Con esta pequeña escenificación desde El Puente se quiso simbolizar el lema de este año, Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva. Es importante que el sector educativo esté involucrado en la prevención y atención temaprana, enfrentándose a una de las principales dificultades de los problemas de salud mental: su carácter invisible lo que hace que permanezcan ocultos y conlleve un gran estigma.

 

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, presidió el acto en el que ha puesto de manifiesto que, los trastornos de salud mental constituyen un problema que afecta a personas de todas las edades, de todas las culturas y niveles socioeconómicos, incidiendo en que «su impacto en la calidad de vida de las personas supera al de enfermedades crónicas, donde las enfermedades mentales representan el 40 por ciento de estas enfermedades».

La atención a las personas con enfermedad mental ha constituido históricamente una preocupación en la sociedad y, no solo en el ámbito de las políticas sanitarias, sino también en el ámbito social, familiar y profesional. Por ello, para la edil es imprescindible que «todos los agentes sociales implicados en el entorno de las personas con enfermedad mental: los profesionales sanitarios, las familias, los propios enfermos y los medios de comunicación contribuyan a la normalización de este colectivo comenzando a hacer un ejercicio autocrítico sobre actitudes y expresiones cotidianas, generalmente negativas en este aspecto. Se trataría de erradicar los prejuicios sobre los pacientes psiquiátricos, favoreciendo la normalización de las enfermedades mentales y la integración social del colectivo».

La concejala ha insistido que, el Ayuntamiento como institución pública, «tiene la importante labor de promover todas aquellas iniciativas destinadas a sensibilizar a la sociedad frente a la enfermedad, la discapacidad y el estigma que todavía envuelve a esta enfermedad».

Como cierre al acto, Francisco Javier Vicente Gonzalo, recitó el poema ‘Viaje’ de Julia del Río con el acompañamiento musical del violinista Diego Moyano Sobradillo, del Conservatorio de Valladolid.

 

 

Deja un Comentario