Skip to main content

El Puente lanza una campaña de sensibilización ‘Todos tenemos salud mental’ para promover la salud mental en positivo en las aulas. Iniciativa que pretende dar respuesta a una necesidad de los centros educativos en el trabajo con los adolescentes: la promoción en positivo de la salud mental. Esta campaña ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Probitas.

Daniel Cembrero, psicólogo de El Puente explica que con esta campaña quieren “ofrecer herramientas a los docentes para que desde el aula se afronten cuestiones relacionadas con la salud mental”. Una de las herramientas es la Guía ‘¿Todos tenemos salud mental?’, un recurso que da pautas al profesorado para construir una salud mental positiva. «Potenciar las relaciones personales, practicar la empatía o fomentar hábitos de vida saludable dentro del aula son sólo algunas de las recomendaciones que se detallan», apunta Cembrero.

 

 

 

La edición del juego ‘Explora’ para entrenar la salud mental es otra de las herramientas que incluye la campaña y con la que se quiere «trabajar las diferentes emociones con el fin de identificarlas y aprender a gestionarlas y expresarlas de manera adecuada», explica Carmen Aguado, técnico de El Puente.

Durante este curso la entidad va a implementar esta campaña en diferentes centros ya que “la adolescencia es una etapa clave. Es donde se consiguen dominar las emociones si se trabajan, de ahí la importancia de apoyar a los jóvenes en ese aprendizaje”, apunta Cembrero.

 

La edición de un vídeo es otra de las herramientas con las que se quiere trabajar la salud mentad desde un enfoque positivo en la adolescencia, «una etapa de desarrollo donde se experimentan los primeros cambios, no sólo físicos, sino cognitivos por lo que es una etapa clave en el crecimiento del cerebro», explica Cembrero. En esta etapa «es fundamental abordar comportamientos relacionados con la frustración, la baja autoestima, la agresividad a la hora de gestionar emociones o las dificultades para resolver conflictos». De ahí la necesidad de «ofrecer herramientas a los docentes para que desde el aula se afronten estas cuestiones y puedan ser buenos transmisores de una construcción positiva de la salud mental».

 

Por último, desde El Puente han visto la necesidad de editar un Manuel de dinámicas que va dirigido al personal docente y que incluye diferentes actividades con la finalidad de trabajar aspectos como la motivación y el desarrollo de habilidades sociales, consiguiendo así, reducir el absentismo de la formación académica así como mejorar el rendimiento individual y colectivo del alumnado.

Deja un Comentario