El Puente promueve el voluntariado universitario en tiempos de pandemia

By noviembre 27, 2020Noticias
Susana Sixto, educadora social y responsable del programa de Voluntariado de El Puente Salud Mental Valladolid, ha participado en el webinar titulado ‘Voluntariado universitario en tiempos de pandemia’.

«La figura del voluntariado permite potenciar las habilidades sociales y aumentar la red personal que tan afectada y dañada se ha visto por la pandemia», señaló Sixto en un webinar en el que también explicó el papel que juegan los voluntarios en la entidad y el tipo de acciones que llevan a cabo. «Es más fundamental ahora por la pandemia, porque hemos visto cómo las relaciones sociales se han debilitado. Esto hace que la figura del voluntariado cobre más protagonismo, ya que permite ofrecer actividades y recursos que resulta más complicado desarrollar en un ámbito privado», apuntó la educadora social de El Puente.
La ponente señaló algunas de las acciones presenciales y online que se están llevando a cabo desde El Puente con grupos de jóvenes, en su objetivo de mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental: Sabadea, el programa de cocina Be Chef, actividades culturales, de ocio… «Las actividades que de desarrollan al aire libre, como senderismo, son las que más aceptación están teniendo últimamente, ya que se adaptan mejor a las circunstancias actuales fruto de la pandemia», señaló Sixto.
Otro aspecto importante en el que incidió la profesional de El Puente Salud Mental Valladolid fue la formación previa en salud mental que reciben todos los voluntarios y que, en todo momento, están acompañados de un profesional. «Las personas interesadas podrán apoyar, según sus preferencias y capacidades, en el programa que más encaje con ellas», comentó Sixto. Elegir el grado de implicación y compromiso es otra de las posibilidades que tienen a su alcance los voluntarios, que en la actualidad suman ya casi 40 personas en la entidad, que contribuyen con su esfuerzo y entrega a visibilizar la salud mental y a desmitificar los problemas de salud mental.
Algunas de las ventajas son las siguientes:
– Se recibe formación en salud mental.
– Las personas voluntarias podrán apoyar, según sus preferencias y capacidades, en el programa que más encaje con ellas.
– Las personas voluntarias estarán acompañadas en todo momento por un profesional.
– Flexibilidad: la persona voluntaria va a poder elegir el grado de implicación y compromiso que desee.
elpuente

Author elpuente

More posts by elpuente

Leave a Reply