Skip to main content

El Puente Salud Mental Valladolid apoya a las personas con algún problema de salud mental o en riesgo de exclusión social en su desarrollo profesional, mediante acciones que favorecen el acceso al empleo.

Con una metodología flexible y basada en ‘Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral’, se realiza orientación laboral, formación en competencias básica y conocimientos profesionales así como acompañamiento en la búsqueda de empleo y asesoramiento en la creación de su propio negocio.

Asimismo, apoyamos a las empresas en el proceso de intermediación y asesoramiento para la contratación de personas con discapacidad, adaptaciones al puesto y la realización de prácticas.

Además, contamos con un Punto de Autoempleo Incorpora, para acompañar a la persona emprendedora en el proceso de creación y consolidación de la empresa, adaptándonos a las necesidades de cada persona.

Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad

La finalidad del programa de itinerarios, que promueve la Gerencia de Servicios Sociales, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad que tengan dificultades para el acceso al empleo.

El programa incluye el desarrollo de un itinerario flexible y coherente con su proyecto de vida, realizando acciones de orientación y asesoramiento laboral, formación, acompañamiento hacia el empleo, prácticas en Centro Especiales de Empleo y empresas ordinarias, mantenimiento y estabilidad en el puesto de trabajo.

El programa va dirigido a personas con discapacidad (especial atención a la discapacidad por salud mental), residentes en Castilla y León, en edad laboral, con certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y que se encuentren en situación de desempleo, de mejora de empleo, o empleadas, pero inmersas en un proceso de exclusión del mercado laboral.

empleo y formación - el puente salud mental

Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Jóvenes con Discapacidad

La Iniciativa de Empleo Juvenil (Youth Employment Initiative (YEI) que promueve la Gerencia de Servicios Sociales, cofinanciada por el Fondo Social Europeo con el fin de favorecer la inserción laboral de personas jóvenes con discapacidad (de 16 a 29 años incluidos), que promueve la Gerencia de Servicios Sociales en el ámbito de la discapacidad, se lanzó por parte de la UE para brindar apoyo a los jóvenes que viven en regiones donde el desempleo juvenil era superior al 25%.

El objetivo es apoyar a las personas con discapacidad en el desarrollo de un itinerario flexible y coherente con su proyecto de vida.

En este sentido, se participa activamente en la creación de la Mesa de Garantía Juvenil de Valladolid, donde participamos las principales entidades sociales y administración pública preocupadas por las necesidades de empleo de la población joven de la zona.

Empleabilidad – Ayuntamiento de Valladolid

Financiado por el Ayuntamiento de Valladolid, se desarrolla el curso de Servicios Auxiliares. El curso de Limpieza de Inmuebles y Cristales tiene como objetivo capacitar al alumnado para llevar a cabo distintas tareas profesionales. Practicar en un entorno laboral real para analizar los apoyos que pudiera necesitar antes de empezar a trabajar.

Se desarrolla una metodología activa y participativa.

Proyecto Incorpora y Autoempleo Incorpora

El programa de Fomento de la Ocupación de la Obra Social ‘La Caixa’, en colaboración con El Puente Salud Mental Valladolid, desarrolla desde 2007 el programa Incorpora que facilita la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Desde el programa Incorpora se facilita el acceso al empleo en función de las motivaciones y aptitudes de los participantes, ya sea en una empresa o emprendiendo un negocio propio.

Se presta un servicio integral gratuito con técnicos de inserción laboral que proporcionan todo el asesoramiento necesario tanto a los participantes como a la empresa.
Desde el Punto de Autoempleo Incorporar se asesora en la creación de un negocio propio. Se analiza la viabilidad del proyecto y se ayuda a encontrar fuentes de financiación.

Proyectos de refuerzo de la empleabilidad con personas jóvenes con trastorno mental – Programa Operativo de Empleo Juvenil

La plataforma Metaemple@ es un sistema de apoyos mutuos que posibilita el desarrollo de la vida independiente. El objetivo es mejorar la empleabilidad y participación social de las personas jóvenes desempleadas o en mejora de empleo con discapacidad por salud mental.

Financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Once, la plataforma Metaemple@ motiva a las personas jóvenes con problemas de salud mental para realizar acciones concretas, directas y prácticas que influyan positivamente en su integración social y laboral.

empleo y formación - el puente salud mental

Ciberment

Es un proyecto de formación online en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar a personas con discapacidad por problemas de salud mental y así mejorar su empleabilidad. Programa de alfabetización informática.

Fundación Once Inserta

Taller de desarrollo personal, cuyo objetivo es facilitar que el alumno adquiera habilidades y competencias que le permitan tener una actitud más resolutiva para liderar su actividad profesional, generar cambios y resolver conflictos en diferentes entornos.