Skip to main content

¿Qué cuentan los niños de la salud mental? Hace unos años los alumnos de Infantil y Primaria de los colegios de Tudela de Duero, en Valladolid, mostraron su visión de la salud mental a través de una serie de cuentos que escribieron y personalizaron con dibujos e imagenes. Una iniciativa que surgió del taller prelaboral Pinoduero en su afán de sensibilizar a favor de la salud mental.

Fruto de este trabajo nacieron 23 cuentos que han sido editados en un pequeño libro que pretende acercar la salud mental a los más pequeños, que sean ellos, los niños, los que aprendan a aceptar las diferencias, conocer y facilitar la integración de los colectivos más necesitados. ¿Qué cuentan los niños de la salud mental? es un recopilatorio de cuentos que queremos compartir contigo. Una vez al mes publicaremos en este espacio un cuento.

En el mar había muchos peces de diferentes formas, tamaños y colores. Esta historia trata sobre un pez globo. Era muy redondito y tenía bonitos colores. Un día, jugando con sus amigos, pasaron unas pececitas muy hermosas y una de ellas le dijo: ¡Mira que gordo está! Y empezaron a reírse.
El pobre pececito se fue a casa llorando, se encerró en su habitación y no quería salir. La mamá globo intentó que su hijo le dijera lo que le pasaba, pero él no le dijo nada.
Pasaron las semanas y el pececito no salía ni comía. La mamá preocupada, llamó a la Merluza médico, le hizo pruebas y le dijo a la mamá globo:
—Su hijo tiene problemas de salud mental, se cree que está gordo y si no le curamos se pondrá muy enfermo y vendremos a ingresarlo—.
— ¿Qué enfermedad es? —Preguntó la mamá globo.
—Anorexia—Respondió el médico Merluza.
Sus amigos, al enterarse, fueron todos a su casa, le daban ánimos y le animaban para que comiese. Le explicaron que en el mar hay muchos peces distintos y que él no estaba gordo, era un pez globo.
El pececito se fue animando y superó su enfermedad gracias al apoyo incondicional de sus amigos y su familia.

Cuentos escritos por niños sobre salud mental

 

 

Join the discussion Un Comentario

Deja un Comentario