Skip to main content

La semana pasada estuvimos en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, impartiendo una charla de sensibilización dirigida a los alumnos de Educación Social. Una oportunidad más, de promocionar la salud mental en positivo y de acercar este colectivo a futuros profesionales.

Susana Sixto y Carmen Aguado, educadoras sociales de la entidad, fueron las encargadas de impartir una formación que pretendía, fundamentalmente, dar a conocer el trabajo de un educador social en el ámbito de la salud mental, las salidas profesionales que hay y cómo es el trabajo de El Puente Salud Mental Valladolid.

Y una de la primeras acciones fue aprender a desegtimatizar la salud mental. ¿Cómo? Rompiendo etiquetas, luchando contra el estigma. Para ello, fueron varias las dinámicas que se llevaron a cabo con el fin de «romper algunos estereotipos sobre las personas que tienen problemas de salud mental», explica Susana Sixto, educadora social de El Puente. El estigma y la discrimación, añade, «son las principales barreras para la recuperación de las personas con algún problema de salud mental».

¿Cómo cuidar la salud mental? fue otra de las cuestiones que se abordaron con la formulación de preguntas cómo ¿todas las personas tienen salud mental?, cuestión que generó mucho debate y que permitió profundizar en una serie de ‘tips’ fundamentales para cuidar la salud mental.

Dar a conocer el trabajo de la entidad fue otro de los objetivos de la charla en la que se hizo especial hincapié en el trabajo que El Puente desarrolla en el área de Empleo y Formación, donde en el último año han logrado más de 183 inserciones laborales. Carmen Aguado, educadora social, recordó lo vital que puede llegar a ser la inserción laboral en un proceso de recuperación de una persona que tiene problemas de salud mental. «El empleo es fundamental para alcanzar su desarrollo personal y profesional, implica tener más autoestima, independencia económica, afán de superación…».

Deja un Comentario