Decir que el cine es una fábrica de sueños es algo más que un tópico. Asegurar que ver una película puede reconciliarte con el género humano es una verdad totalmente irrechazable. En este fin de semana en el que termina la Seminci en Valladolid, queremos proponerte cuatro películas que puedes disfrutar por su visión positiva de la salud mental. Cuatro maneras de ver la vida que te conectan con lo más loable del género humano.
1.- Una mente maravillosa
Se trata de todo un clásico del género de la salud mental. Es una película excepcional y muy valorada en su momento. De hecho, ganó cuatro Oscars de la Academia y llamó poderosamente la atención por tratar el tema de la esquizofrenia. La historia del protagonista Jhon Forbes Nash es la de una persona que es capaz de convivir con esa enfermedad durante toda su vida para desarrollar unas capacidades matemáticas totalmente fuera de lo común. Basada en hechos reales, consiguió dejar de lado las alucinaciones que tenía, para ser reconocido científicamente por su valía.
2.- Una historia casi divertida
El arranque de esta película centra a un joven neoyorquino que se planta en el muy cinematográfico puente de Brooklyn para pensar qué está haciendo en su vida. Ante esta situación, decide pedir ayuda al sistema público de salud estadounidense para ser internado en un sanatorio. Este filme está basado en la solidez de las relaciones humanas del protagonista con las personas que están recluidas en ese lugar, hasta convertirse en una pieza esencial al aportar a los demás dosis de compasión y sentido. El tema principal de la película es la comunicación, ponerse en el lugar del otro para llegar a la empatía.
3.- El lado bueno de las cosas
El personaje central es Pat, un profesor que abandona una institución mental y trata de recuperar el control de sus emociones después de sufrir una crisis al descubrir que su esposa le estaba siendo infiel. Sufre un trastorno bipolar y conoce a Tiffany, una joven que le hace replantearse muchas cosas. Transmite buen humor y optimismo, jugando a confundir al espectador sobre la salud mental de los personajes que van desfilando por escena. El director David O. Russell se implicó mucho en el proyecto, ya que le gustó como trataba las relaciones familiares y porque se sentía cercano al rol principal, pues su hijo era bipolar.
4.- Alguien voló sobre el nido del cuco
Esta clásica película del año 1975 no podía faltar en una lista de películas sobre la salud mental. Con un espectacular papel del inigualable Jack Nicholson, supone una ácida crítica a los sanatorios habituales hace décadas. Uno de los temas principales es la minusvaloración del interno de estas instituciones mentales por tener el control de su propia vida, el encasillamiento de las personas a través de su diagnóstico y los métodos invasivos y poco éticos para cambiar la conducta de las personas. Su mensaje claramente humanista cala a lo largo de un filme que es todo un monumento al cine.