Skip to main content

 ‘Abrementes’ es la iniciativa que ha puesto en marcha El Puente Salud Mental Valladolid para celebrar la semana de la infancia en el marco de las actividades organizadas por el Consejo Social Huerta del Rey-Girón-Villa del Prado. Esta tarde, a las 17:30, imparten un taller de juguetes igualitarios con material reciclado para niños de 5 a 8 años.

Con esta iniciativa pretenden ayudar a los más pequeños a identificar y gestionar las emociones con el objetivo, apunta Susana Sixto, trabajadora social de la entidad, de “construir una salud mental en positivo”. Algo fundamental “desde las primeras etapas de la vida lo que evitará, en un futuro, desarrollar problemas de salud mental”, apostilla.

‘Las emociones visitan a Rosa’ fue el cuenta cuentos que protagonizaron ayer en el Centro Cívico de Huerta del Rey. Actividad que congregó a niños desde los dos años y con la que pudieron conocer los sentimientos de la protagonista, una niña de tres años en el día de su cumpleaños. Sentimientos en unos casos de alegría, euforia, pero también de tristeza, pena, ira… “No es malo estar triste, explica Sixto, lo malo es no saber identificar esta emoción y dejar que actúe de manera impulsiva”. Con este cuenta cuentos hemos querido enseñar a los más pequeños a identificar sus emociones y aprender a gestionarlas. Una línea de sensibilización en pro de la salud mental, filosofía de trabajo muy presente en El Puente que hace casi un año puso en marcha un proyecto de sensibilización de la salud mental en los centros escolares.

“Eran muchos los docentes que nos demandaban este servicio ante problemas puntuales como fobias escolares, episodios de ansiedad… problemas que en la mayoría de los casos no sabían cómo afrontar y que provocaban conflictos en el aula, trastornos de conducta, comportamientos disruptivos, incapacidad de gestionar las emociones… Ahí fue cuando nos planteamos la necesidad de formar y sensibilizar sobre la salud mental en edades tempranas”, explica Sixto.

Según datos de la encuesta nacional de Salud España, Salud Mental y Calidad de Vida en Población Infantil 2018, más de la mitad de los problemas de salud mental en la población general se inician en la infancia. Por otra parte, los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia afectan a las relaciones familiares, escolares y sociales.

Con el taller de esta tarde no sólo se trabajará la salud mental en positivo sino la perspectiva de género, así como los roles y estereotipos. “Vamos a crear un juguete no sexista con materiales reciclados, en concreto un instrumento musical, con el que se quiere romper con los estereotipos de género, además de concienciar sobre la importancia de reutilizar materiales y aumentar el ingenio y la creatividad”, señala Sixto.

El acceso al taller es completamente gratuito y con aforo limitado.

Deja un Comentario