Skip to main content

La I Gala de la Salud Mental en Valladolid, que se celebró el pasado miércoles en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, fue el escenario perfecto para explicar las motivaciones, objetivos y reivincidicaciones de una entidad que lleva más de 27 años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Una de las principales reivindicaciones grió en torno al acceso al empleo.

Hace casi dos décadas desde El Puente Salud Mental Valladolid se preguntaban si las personas con problemas de salud mental podían trabajar. Ellos pensaban que sí, pero las estadísticas decían que sólo el 7% lo hacían. ¿Qué se podía hacer? La asociación decidió apostar por el empleo protegido y crear un Centro Especial de Empleo que da trabajo a más de 30 familias.

Pero vieron que no era suficiente y en 2007 decidieron poner en marcha el servicio de orientación e intermediación laboral. Desde entonces más de 300 empresas han confiado en más de 900 personas dándoles una oportunidad laboral. Aún queda mucho camino por recorrer, pero la dirección ya está tomada. Samsic es una de esas 300 empresas que apostó por El Puente, que vio en esta entidad la oportunidad de comenzar un proyecto en común. Su directora de Recursos Humanos, Isabel Cid, destacó, en el marco de la gala, la apuesta por la inserción laboral de su empresa: «Nuestra andadura con El Puente no lleva mucho tiempo, pero es de intenso trabajo. Hemos integrado en este último año a más de 50 personas con algún tipo de discapacidad de las que diez tenían problemas de salud mental».

Desde El Puente apuestan por la equidad y el respeto a la diversidad y no tanto por la inclusión. Daniel Cembrero, psicólogo y coordinador del área de Empleo y Formación explica que hay que conseguir una mayor implicación de la sociedad y añade, «lo más importante es lograr que las personas con problemas de salud mental se vean tan capaces como cualquier otra para desarrollar un trabajo».

 

Deja un Comentario