Los tres orientadores para las etapas de Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato y Formación Profesional, colaborarán con profesionales de El Puente para desarrollar acciones que promuevan la salud mental y la prevención de conductas suicidas
La preocupación por el cuidado y prevención de la salud mental ha unido a dos entidades: El Puente Salud Mental Valladolid, que desde hace 30 años presta apoyo a personas con problemas de salud mental, y el Centro Educativo Cristo Rey. El punto de partida fue el convenio para facilitar a los usuarios de El Puente la realización en el colegio jesuita de la Avenida de Gijón de prácticas formativas para facilitar su inserción laboral. Es el primer centro educativo que abre sus puertas a estas prácticas que estarán orientadas a la jardinería, mantenimiento y limpieza. A raíz de este acuerdo, ambas entidades desarrollan acciones conjuntas con el objetivo de sensibilizar, generar espacios de Salud Mental en positivo y prevenir trastornos y conductas suicidas.
Los profesionales de El Puente aportan claves esenciales para orientar necesidades específicas que se encuentran los educadores cada día más. Aportan al equipo de orientadores experiencia, profesionalidad, bibliografía, juegos y diversos recursos. Una nueva mirada a las realidades de la salud mental en el aula. Para El Puente supone “una buenísima oportunidad que garantiza el desarrollo profesional de las personas que participan y el acceso al mercado laboral”, como explica Raquel Barbero, la presidenta de la entidad. Y para el Centro Educativo Cristo Rey representa contar con profesionales con experiencia para abordar casos prácticos.
Ambas entidades se han propuesto trabajar juntas para promover en positivo la salud mental y trabajar en la prevención. La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la visibilización y normalización de la salud mental.