Skip to main content

El lema de este año, Salud Mental, salud mundial: un derecho universal’ se centra por un lado, en reivindicar un mayor respeto a la integridad física y emocional de las personas con problemas de salud mental y, por otro, en lo relativo a la libertad de decisión y participación

España tan sólo destina un 5% del presupuesto de Sanidad a la salud mental, por debajo de la media europea, cuando la OMS ya está advirtiendo que será la principal causa de discapacidad del mundo en 2030

Hoy 10 de octubre, el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León celebra el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM), en la localidad de Miranda de Ebro, con el objetivo de visibilizar a todas las personas con un trastorno psicosocial y reivindicar el respeto de los derechos fundamentales. La Federación Salud Mental Castilla y León, que aglutina a 11 asociaciones locales y 21 delegaciones rurales, junto a la asociación Salud Mental Miranda son las entidades organizadoras de este evento que ha reunido a más de 500 personas.

El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales, como Virginia Barcones Sanz, delegada del Gobierno en Castilla y León; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y gerente Regional de Salud; Jesús García-Cruces Méndez;  Aitana Hernando Ruiz; alcaldesa de Miranda de Ebro; y Juan Félix Ramos Martín, coordinador de la Sede de la Junta de Castilla y León en Miranda.

Siguiendo la línea marcada desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, el lema de este año es ‘Salud Mental, salud mundial: un derecho universal’. Como en años anteriores, la temática que enmarca esta conmemoración toma como referencia la línea indicada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), y que esta ocasión se centra en destacar que la salud mental es un derecho humano universal.

En esta ocasión, desde el movimiento asociativo SALUD MENTAL España se ha querido focalizar la propuesta y las reivindicaciones en torno a situaciones que aún hoy en día vulneran los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental y

que son, por un lado en reivindicar un mayor respeto a la integridad física y emocional de las personas con problemas de salud mental y, por otro, en lo relativo a la libertad de decisión y participación.

Los actos del Día Mundial de la Salud Mental se han desarrollado a lo largo de todo el día 10 de octubre, con la tradicional marcha que ha recorrido las principales calles de Miranda, partiendo de la Calle Ronda de Ferrocarril (a la altura de la Estación deFerrocarril) pasando por la Rotonda de la M hasta llegar al Parque Antonio Machado, donde la presidenta del movimiento asociativo regional, Elena Briongos, junto al resto de Junta Directiva y miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, han sido recibidos por los representantes políticos e institucionales.

España tan sólo destina un 5% del presupuesto de Sanidad a la salud mental, por debajo de la media europea, cuando la OMS ya está advirtiendo que será la principal causa de discapacidad del mundo en 2030”, ha destacado Briongos durante su discurso, quien además ha certificado que “desde nuestras propias asociaciones vivimos el incremento de solicitudes y demandas que nos superan, y que hacen que en algunas de ellas surja el propio problema de supervivencia y viabilidad de la entidad”.

Por ello, Elena ha querido manifestar la petición de “mayor inversión pública y un notable incremento de recursos que ya de por sí suelen ser exiguos y que, según los estudios, sitúan a España a la cola de Europa en la ratio de profesionales de la salud mental”.

Posteriormente al acto de lectura del manifiesto por parte de los miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, y que se ha realizado desde el Kiosco del Parque Antonio Machado, el movimiento asociativo ha realizado un flashmob cuya coreografía ha sido creada por miembros de Salud Mental Miranda.

Tras la visita de la localidad por parte de los participantes, todas las personas se han trasladado hasta el espacio natural San Juan del Monte donde ha tenido lugar el momento de encuentro entre las personas integrantes del movimiento asociativo.

Movimiento asociativo salud mental

El movimiento asociativo Salud Mentales una red de apoyo y soporte social con presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales que se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo. Durante el pasado ejercicio de 2021, en Castilla y León se ha atendido de forma directa a más de 6.000 personas y cerca de 900 familias o personas del entorno cercano. Además, cuando se cumplen los 30 años de existencia de la Federación Salud Mental Castilla y León, desde el movimiento asociativo se quiere poner el foco en la importancia de seguir defendiendo los derechos fundamentales de las personas que los ven vulnerados por el hecho de tener un problema de salud mental.


Deja un Comentario