Skip to main content

El Paraninfo del Palacio de Congresos acogió ayer en Valladolid a cientos de personas que quisieron presenciar el documental «¿Y si te dijeran que puedes?” Este documental narra como cinco personas con problemas de salud mental se propusieron el gran reto de alcanzar la cima del Naranjo de Bulnes, iniciándose en el mundo de la escalada de la mano del creador del programa de RTVE “Al filo de lo imposible”, Sebastian Álvaro y del equipo de alpinistas formado por Juanjo San Sebastian y Juanito Oiarzabal entre otros.

Una delegación de la asociación El Puente Salud Mental Valladolid estuvo presente en este evento organizado por la Federación Salud Mental Castilla y León.
Una historia de lucha y superación que trata de mostrar las capacidades de personas con problemas de salud mental para hacer realidad sus sueños y hacer cosas que, en principio, parecían imposibles. Una forma de luchar contra el estigma de la salud mental.
Lo mejor de este proyecto, explica su creador, “no fue subir al Naranjo de Bulnes, es dar forma a un sueño y poderlo compartir con gente con la que se puede ir al fin del mundo”. Esa gente de la que habló Sebasitán Álvaro es un grupo de cinco personas, una mujer y cuatro hombres, de entre 39 y 56 años llamados Beatriz, Gonzalo, Emilio, Fernando y Sergio. Cinco personas con esquizofrenia de la Asociación Avifes que según Sebastián Álvaro “se atrevieron a vencer sus miedos, a dejar atrás años de tú no eres capaz”. Álvaro se mostró infinitamente agradecido por haber vivido esta experiencia junto a ellos: “Es lo mejor de haber hecho Al filo de lo Imposible”.
Lo que se quería contar en este documental es que las personas con enfermedad mental son capaces de hacer realidad sus sueños y hacer cosas imposibles. “Hay mucho desconocimiento sobre la enfermedad mental, demasiadas barreras y demasiados límites”. Este proyecto “me ha ayudado a quitarme varias capas, a entender que hay que ver a la gente como personas, eso es sin lugar a dudas, lo más enriquecedor”.

Deja un Comentario