Skip to main content

«El Puente inicio su recorrido por la salud mental hace más de 28 años, en un contexto de sociedad muy diferente al que existe en la actualidad. Con pocos recursos y sin suficientes herramientas. El panorama ha cambiado mucho. En estos más de 28 años de recorrido El Puente se ha renovado, se ha profesionalizado, se ha modernizado…» así empezaba Laura Berzal, responsable del área de Viviendas de El Puente, su ponencia en las jornada ‘Modelo de recuperación en salud mental: situación actual y perspectiva de futuro’, que se celebró el 3 de octubre en el Benito Menni.

Un recorrido por casi 30 años de historia en los que El Puente ha demostrado que «nuestro camino es importante para toda la sociedad. Que la salud mental tiene que trabajarse día a día, en todos los ámbitos, porque son problemas contemporáneos que afectan a un gran número de personas. Que la salud mental forma parte de todos y que la prevención es fundamental», explicó Berzal.

La jornada se centró en ofrecer modelos y experiencias de recuperación en salud mental en Valladolid y en otros escenarios como Madrid o Barcelona.

Laura Berzal apeló a un modelo social que busca la vida independiente y la participación activa en la comunidad de las personas con problemas de salud mental. Profundizó en el programa específico de viviendas y apoyos para la vida independiente que se incluye en el programa de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias cofinanciado por Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León.

«Prestamos cualquier tipo de apoyo para que las personas con problemas de salud mental o sus familias puedan alcanzar su proyecto de vida y tener una participación en la sociedad. Nuestro modelo de intervención se centra en la persona. Son ellos los protagonistas de su vida. La clave está en no tratar a todas las personas de la misma manera. El mundo de la salud mental es muy diverso. Hay que hacer un plan individualizado para cada una», señaló Berzal.

Uno de los pilares más importante para conseguir esta meta, explicó Berzal, es la integración en el mercado laboral. «Trabajamos en la motivación de la persona y desde ahí tratamos de darle las herramientas necesarias para acceder al empleo. Nuestra labor no sólo consiste en acceder al empleo, sino en realizar un seguimiento una vez se incorpora la persona y trabajar para garantizar la continuidad del mismo».

Trasformar a la sociedad, desmontando mitos, luchando contra el estigma y normalizando la salud mental es otra de las metas de El Puente. En esa línea, Berzal recordó que la entidad «ha desarrollado diferentes acciones y campañas de sensibilización con la finalidad de acercar información de salud mental a la sociedad en general».

¿Todos tenemos salud mental?
Una de las más recientes es la de ¿Todos tenemos salud mental? campaña de sensibilización que se presentó en primicia en la jornada y que persigue impulsar un cambio en la sociedad, que se entienda la salud mental forma parte de todos y que es fundamental promoverla en positivo en las aulas. «Los problemas de salud mental no son exclusivos de las personas que puedan tener un diagnóstico. Hay que dar a la salud mental la importancia que tiene.  Es fundamental prevenir y ofrecer las herramientas necesarias para abordar la salud mental en entornos como el ámbito educativo», explicó Berzal.

Deja un Comentario