Skip to main content

El Puente Salud Mental Valladolid garantiza los apoyos necesarios para vivir de forma autónoma de acuerdo al proyecto de vida de cada persona. Dentro de las herramientas que se ponen al alcance, la figura del Asistente Personal es una de las más demandadas. Sobre este servicio hablamos esta semana a los alumnos de ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ del Centro Ibecón.

Rosa Calderón, psicóloga de la entidad explicó en qué consiste esta figura: «La figura del asistente personal es un apoyo en el proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental. Se trata de profesionales que favorecen la autonomía de las personas con las que trabajan».  Calderón, recordó que «históricamente las personas con problemas de salud mental han sido negadas como sujetos de derecho. Por esto es tan importante la asistencia personal como herramienta fundamental para que las personas con diversidad funcional ejerzan sus derechos».

Este servicio se incluye en el programa específico de viviendas y apoyos para la vida independiente que se incluye en el programa de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias cofinanciado por Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León.

A la hora de presentar el perfil del Asistente Personal, Calderón hizo especial hincapié en la necesidad de que sean profesionales con formación en materia de salud mental y con fuertes habilidades de comunicación verbal y social. «Ser empático y asertivo son cualidades fundamentales para desarrollar con éxito este trabajo», apuntó Calderón. «Actuar de manera rápida y efectiva en situaciones de insestabilidad emocional o fomentar y apoyar que las personas tomen sus propias decisiones son otras dos cualidades fundamentales», explicó.

El Puente cuenta en la actualidad con siete Asistentes Personales que dan soporte y apoyo a las personas con problemas de salud mental para promover el derecho a vivir de forma independiente y garantizar la igualdad de oportunidades.

 

 

Deja un Comentario