Skip to main content

El Puente Salud Mental Valladolid ha puesto en marcha ‘Dale una segunda vida a tu bici’, un proyecto que nace con un triple objetivo: “Favorecer la empleabilidad de personas con problemas de salud mental, promover la economía sostenible y fomentar la actividad deportiva”, explica Marta Domínguez, psicóloga de la entidad y responsable del área de Desarrollo Personal.

Para dar vida a este proyecto se ha puesto en marcha un taller de recepción y reparación de bicicletas que todos los viernes ofrece formación profesional a 8 personas con problemas de salud mental. “En este taller se dota de competencias básicas en el arreglo y mantenimiento de una bici facilitando así la inserción laboral de los participantes”, añade Domínguez.

Un lugar que invita a desarrollar la creatividad a través de la restauración de las diferentes piezas y que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación entre los participantes.

Además, se consigue promover la economía circular extendiendo el ciclo de vida de las bicicletas y creando valor añadido.

“Tenemos un banco de préstamos de bicicletas a disposición de la comunidad, del barrio… para favorecer el uso de la bicicleta como transporte alternativo”, comenta Domínguez.

Contribuir a la práctica de la actividad física es otro de los objetivos que logra este innovador proyecto. “Con las bicis que salen del taller se llevan a cabo actividades deportivas que ya están dentro del programa de la entidad y se promueve nuevas actividades”, concluye Domínguez.

Un taller que no sólo dota de competencias profesionales sino que facilita pautas de educación vial con un medio de transporte ecológico como es la bicicleta. “Ya hemos establecido vías de colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Policía Municipal con quienes llevaremos a cabo diferentes jornadas de sensibilización”, añade Domínguez.

También han iniciado vías de colaboración con Grupo Sifu que una año más dedica su campaña solidaria navideña a la salud mental. Este año, la finalidad es captar bicicletas para colaborar con el proyecto.

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario