Skip to main content

Psicólogos de la entidad han elaborado un decálogo para prevenir la conducta suicida en un caso de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) que presentarán mañana jueves, 13 de diciembre, en la charla que imparten ‘Acercamiento al TLP’ en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales de Valladolid (CREFES)

Se habla mucho de problemas de salud mental como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión. ¿Y qué pasa con el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)? “Es uno de los problemas que más conductas autolesivas registra y uno de los que menos se habla”, explica Ester González, psicóloga de El Puente Salud Mental Valladolid. En el último año “hemos visto cómo han aumentado de manera significativa los casos de TLP que llegaban a la entidad”. Y también se ha visto la falta de información y el desconocimiento que en muchos casos invade a las familias que no saben cómo afrontar este trastorno. Para ello, desde El Puente Salud Mental Valladolid han diseñado una campaña de sensibilización que acerque el TLP a la sociedad en general. “El TLP es uno de los problemas de salud mental donde mejor funcional la terapia”.  Lo explica Daniel Cembrero, otro de los psicólogos de El Puente. “A diferencia de otros trastornos donde el aspecto farmacológico es mucho más efectivo, en el TLP hemos visto que los resultados son mejores cuando hay una intervención tearapeútica”, añade Cembrero.

En la charla ‘Acercamiento al TLP’, Esther González y Marta Domínguez, psicólogas de la entidad, darán pautas para saber cómo afrontar un caso de TLP. ¿Qué hacer? ¿Cómo convivir con una persona que tiene TLP? ¿Qué beneficios tiene la inserción laboral en estos pacientes? Éstas y otras son preguntas tendrán su respuesta mañana jueves, 13 de diciembre, en la charla que impartirán a las 17:30 en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES).

Allí será donde presenten el decálogo que han diseñado los psicólogos mencionados y otros colaboradores como la psicóloga Laura Gil, que además, forman parte del grupo de trabajo de prevención del suicidio del Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos de Castilla y León.

Se trata de un documento que refleja cómo actuar ante un caso de TLP antes de que llegue la intervención psicológica profesional. Una herramienta dirigida, fundamentalmente, a familiares de personas que padecen TLP y cuya ayuda puede ser vital para evitar un intento autolítico, muy frecuente en el TLP.

Deja un Comentario