El Puente Salud Mental Valladolid ha participado en la jornada ‘Integración Social y Salud Mental’ organizada por el IES Emilio Ferrari en el Espacio Joven Norte y dirigida a los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Integración Social.
Laura Berzal, trabajadora social y Daniel Cembrero, psicólogo centraron su intervención en los servicios y apoyos que presta la entidad, el perfil de persona con la que se trabaja… «Incidimos mucho en nuestra forma de trabajar, un modelo social centrado en la persona, en soluciones, en favorecer la autonomía… Atendemos a las personas en función de sus necesidades, inquietudes, preferencias… y así establecemos un plan de apoyos completamente personalizado», explica Daniel Cembrero, psicólogo de El Puente Salud Mental Valladolid, entidad que, desde hace más de 30 años, presta apoyos para que las personas con un problema de salud mental y sus familias puedan alcanzar su proyecto de vida.
Y en ese camino es muy importante trabajar la motivación de las personas. «Respetarlas, acompañarlas… pero siempre sin juzgar y utilizando sus motivaciones y preferencias para llegar a los objetivos marcados», explica Laura Berzal, trabajadora social de la entidad.
Uno de los principales objetivos es la plena integración social y laboral de las personas con problemas de salud mental. Para ello es fundamental prestar apoyos en el ámbito laboral, social, residencial, desarrollo personal… «Establecer itinerarios sociolaborales para que las personas con las que trabajamos se desarrollen profesionalmente a través del empleo y puedan tener una vida autónoma con acceso a viviendas de emancipación es una de las principales premisas de la entidad», apunta Cembrero.
Otro de los aspectos que abordaron fue la importancia del entorno, de los familiares… «Es muy necesario que respeten la identidad de la persona y que entiendan que, tenga o no un problema de salud mental, necesita tener una identidad propia y social positiva», añade Berzal.