Éxito de asistencia en la jornada ‘Con la salud mental sí se juega’, que se celebró en el salón de actos del Museo Patio Herreriano
Protagonistas del deporte como Mayte Martínez, Eusebio Sacristán, Perico Delgado, Laura López Valle, Carlos Lázaro, Mario Barandarián o Mike Hansen compartieron su testimonio
El Puente Salud Mental Valladolid celebró este jueves una jornada para reflexionar sobre la salud mental en el deporte. Un salón de actos lleno, con más de 100 personas, en el que se puso en valor la importancia que la salud mental tiene en el ámbito deportivo.
La jornada contó con el apoyo de Alberto Cuadrado, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid; Rodrigo Nieto, concejal de Familias, Personas Mayores y Servicios Sociales; Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid; Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid; María Ángeles Cantalapiedra, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; y Javier González Vega, diputado de servicios de Deportes y Juventud de la Diputación de Valladolid. También hubo representación del grupo socialista del Ayuntamiento de Valladolid con los concejales Rafi Romero y Luis Vélez.
Raquel Barbero, presidenta de El Puente Salud Mental Valladolid recordó que hoy en día se habla mucho más de salud mental pero aún queda camino por recorrer. “Con actos como el de hoy queremos contribuir a que se siga visibilizando la salud mental, que se entienda que es algo que forma parte de todos y que sin salud mental no hay salud”, apuntó.
Durante la jornada, ex deportistas de élite como Mayte Martínez, ex atleta española especialista en 800 metros y actual concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, compartieron su testimonio. “No sólo es importante entrenar las piernas, también la cabeza”, comentó. Y recordó un episodio en el Mundial de Osaka en el que la figura del psicólogo fue clave para que compitiera. “Antes de salir a la competición me bloqueé, quería abandonar, por más que mi entorno más cercano trataba de tranquilizarme. En el trayecto en autobús coincidí con la psicóloga y después de la conversación con ella aquella sensación desapareció. Hice una de las mejores competiciones”.
Hablar de salud mental era tabú
De lo importante que es la gestión emocional y de lo importante que es la figura del psicólogo deportivo se habló mucho en la jornada de ayer que congregó a más de 100 personas. Mike Hansen, ex baloncestista español y actual presidente de honor del Real Valladolid Baloncesto, recordó cómo, afortunadamente, habían cambiado las cosas: “En mi época no se podía mostrar un mínimo de flaqueza, era tabú porque el entrenador directamente no te sacaba a la cancha”.
Hansen también habló de lo importante que es la formación académica en el deporte profesional donde durante unos años estás en la élite pero luego tienes que volver a la vida real. “Durante la carrera de un deportista, la formación académica es una de las bases fundamentales para tener una buena salud mental. Somos la única profesión que nos jubilamos dos veces, nuestro cuerpo nos dice que no podemos seguir en la élite a pesar de que mentalmente estamos en nuestro mejor momento”. ¿Y qué pasa cuando toca retirarse? “Volver a la vida real no es fácil. Por eso tener una buena base académica hace que lo lleves mejor”.
Hansen recordó al legendario Lalo, exjugador de baloncesto de la ACB, al enorme legado que dejó y al grandísimo embajador que fue. “Hay que evitar que lo de Lalo vuelva a ocurrir”.
Ponentes como Perico Delgado, Eusebio Sacristán o Mario Barandarián no pudieron estar presentes en la jornada pero no quisieron dejar de compartir su testimonio, a los que se ha dado paso a través de diferentes vídeos.
Después del accidente pensé que lo único que me quedaba era luchar…
Eusebio Sacristán recordó como el mismo deporte que había sido su vida, le ayudó a salir adelante en uno de los momentos más difíciles, cuando sufrió un accidente que a punto estuvo de costarle la vida. “Después del accidente pensé que lo único que me quedaba era luchar. Pensé que si me recuperaba iba a compartir con los demás lo que me había pasado en la vida, como el deporte, una vez más, me salvó”, relata Eusebio Sacristán, exfutbolista y entrenador y presidente de la Fundación Eusebio Sacritán.
Perico Delgado recordó aquella etapa prólogo del Tour de Francia de 1989, disputada en las calles de Luxemburgo, en la que llegaba como gran favorito y en la que un despiste le llevó a regalar casi tres minutos a sus rivales al llegar tarde en la contrarreloj: “De estar en lo más alto de mi carrera, a caer en tan sólo 24 horas en un infierno profundo conmigo mismo. No fui capaz de gestionarlo, de perdonarme”.
Que lo importante no sea sólo ganar
Durante la jornada también hubo ocasión de escuchar a una de las personas que defiende como nadie los valores del rugby. No sólo es entrenador, sino que quien le conoce le define como formador. Mario Barandarián, entrenador del club de rugby Universitario de Bilbao y ex director deportivo del VRAC Quesos Entrepinares. Un club en el que cuando llegó se encontró con algunos jugadores descreídos de ellos mismos: “Lo que importaba no eran los fichajes, sino creer en uno mismo, mejorar la autoestima”. Barandarián, uno de los mayores exponentes del rugby argentino, habló sobre cómo la salud mental influye en el deporte: “Que lo importante no sea ganar, sino todo lo que se hace para conseguirlo.
Cada ponente con su historia, su relato… pero todos compartieron la importancia que la salud mental tiene en el ámbito deportivo. De ello, también se habló en la mesa redonda moderada por el periodista deportivo Víctor Molano y en la que contó con ponentes como Laura López Valle, medallista olímpica y entrenadora del Centro de Tecnificación de Natación Artística; Carlos López Lázaro, ex futbolista español y concejal del Ayuntamiento de Olmedo; Íñigo Torres, periodista y miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de Valladolid; Mónica Robles, miembro de Valkirias Pisuerga; y Adrián Yáñez, psicólogo deportivo.
Todos hablaron de lo mucho que se había avanzado, de cómo hace años la salud mental estaba muy silenciada en el ámbito deportivo y cómo se ha ido ganando terreno, visibilizando y dando la importancia que tiene. “Hace unos cinco años deportistas de élite tenían miedo a hablar de salud mental porque era una manera de mostrar debilidad. Hoy en día son muchos los que han compartido y lo siguen haciendo su testimonio, su experiencia personal”, explicó Adrián Yañez, psicólogo deportivo. Y en ese camino el papel de los medios de comunicación ha sido clave. Íñigo Torres, periodista de la APDV (Asociación de Periodistas Deportivos de Valladolid), comentó la influencia que los medios tienen en la sociedad y haciendo un ejercicio de autocrítica también quiso recordar que en muchos casos tenían que haber tenido más reflexión. “A veces la prensa no hacemos ese segundo de pausa, vamos únicamente al titular”.
Laura López Valle habló de su extensísima carrera como deportivas y recordó que empezó tan sólo siendo una niña. De la importancia de cuidar y proteger la salud mental en los deportistas de categorías inferiores se habló mucho. “Ahora en mi faceta de entrenadora trabajo muchísimo con mis niñas que aprendan a valorar las cosas, que no estén tan pendientes de los dispositivos, redes sociales… y que sepan que el esfuerzo es clave”, señaló.
Carlos Lázaro, jugador del Real Valladolid que tuvo que retirarse con tan sólo 27 años por una lesión, destacó la importancia de contar con un apoyo familiar fuerte para poder superar esas adversidades.
Mónica Robles, de Valkirias Pisuerga, habló de un proyecto de vida que demuestra que el deporte es siempre salud. “Hemos descubierto un deporte que nos apasiona. No sólo nos ayuda en el proceso de recuperación de una enfermedad tan dura como el cáncer de mama, sino que es un espacio de relación social, de evasión…”.
La jornada fue presentada por Chus Rodríguez, director de Radio Marca Valladolid, que también aportó su reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en este ámbito.