Skip to main content

Talleres que se enmarcan en una colaboración con el servicio de Asuntos Sociales de la UVA para la prevención y el cuidado de la salud mental en la Universidad

El Puente Salud Mental Valladolid ha estado esta semana en la Facultad de Educación y Trabajo Social para hablar de salud mental en el contexto universitario. Un nuevo taller que se enmarca en la iniciativa ‘Salud Mental y Bienestar Emocional en la UVA’, que surge del servicio de Asuntos Sociales de la UVA en colaboración con profesionales de El Puente Salud Mental Valladolid y del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Benito Menni.

La charla iba dirigida a alumnos de Trabajo Social a los que se les habló sobre gestión y aceptación de emociones, sobre la importancia de cuidar la salud mental, la importancia de verlo como algo que forma parte de todos. Pero ¿Qué es la salud mental? ¿Todos tenemos salud mental? Con esta pequeña dinámica Rosa Calderón, psicóloga de El Puente Salud Mental Valladolid y Susana Sixto, educadora social de la entidad arrancaron el taller al que asistieron más de 60 alumnos.

A la pregunta de si todos tenemos salud mental fueron varios los alumnos que respondían que no, «porque hay personas que no se sienten bien» o «personas que tiene problemas». Se sigue pensando que tener un problema de salud mental «implica que dejamos de tener salud mental y nada más lejos de la realidad. Los problemas de salud mental nos puede tocar a cualquiera y en cualquier etapa de nuestra vida. Antes de que un problema de salud mental se cronifique es muy importante poder compartirlo, tener una red social consistente, familia, amigos, profesores…», añadió Calderón.

A la pregunta de ¿Qué es la salud mental? una mayoría lo veía como «un estado de bienestar psicológico y social en el que te sientes bien contigo mismo y en la relación con los demás». Y en algo en lo que también coincidió una mayoría es en la necesidad de cuidar la salud mental. Para ello se habló de factores de riesgo y de protección. Cómo desarrollar el bienestar físico, emocional y psicológico. «La importancia que tiene contar con una red de apoyo, crear y mantener relaciones personales y sociales satisfactorias y aprender a identificar, aceptar y gestionar las emociones y dificultades», concluye Calderón.

Para finalizar la charla se repitió la dinámico del principio y ante la preguntar de ¿Si todos tenemos salud mental? no hubo nadie que respondiera que no. «Entender que la salud mental es algo que forma parte de todos, que sin salud mental no hay salud es importantísimo», explicaba Sixto.

Deja un Comentario