En respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral, estas instituciones han puesto en marcha esta acción formativa orientada hacia la capacitación para el empleo verde y la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental.
Ambas entidades han celebrado hoy el acto de clausura con la entrega de diplomas, al que han asistido representantes de Fundación Mapfre, la Federación de Salud Mental CyL y de El Puente Salud Mental Valladolid.
Fundación MAPFRE y la Federación Salud Mental Castilla y León colaboran estrechamente en el marco del programa Juntos Somos Capaces, que tiene como objetivo impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y salud mental fomentando las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador que permite la inclusión laboral de este colectivo.
El compromiso por un mundo más sostenible ha dado lugar a nuevos empleos ligados a la economía verde y a nuevas oportunidades de negocio. Ante este nuevo reto se hace necesario seguir articulando nuevos recursos y herramientas que contribuyan a la plena inclusión de los colectivos más sensibles de nuestra sociedad, entre otros recursos, el modelo de empleo verde, ofreciendo así nuevas oportunidades en empleos emergentes y con amplio recorrido en inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y salud mental.
Con este objetivo, Fundación MAPFRE, a través del programa Juntos Somos Capaces, junto a la Federación y la asociación local El Puente Salud Mental Valladolid, han llevado a cabo un Taller de Capacitación Laboral para el Empleo verde-Jardinería, facilitando a personas con problemas de salud mental la adquisición de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño eficaz y con éxito en estos puestos de trabajo. Durante este taller las personas han adquirido conocimientos sobre el cuidado y mantenimiento de un jardín botánico y un jardín vertical.
La formación se ha realizado íntegramente de forma presencial desde el 16 de enero hasta finales de marzo, con una duración de 180 horas lectivas que combina sesiones teóricas y posteriormente prácticas en empresas colaboradoras del sector como Viveros Gimeno, así como en el Instituto Politécnico Cristo Rey.
“El objetivo fundamental de esta actividad es seguir ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional en uno de los sectores de población más desfavorecidos a nivel laboral”, explica Daniel Cembreros, coordinador del Área de Empleo de El Puente Salud Mental. “La salud mental, por desgracia, registra la tasa de empleo más baja de todo el colectivo de la discapacidad y, por ello, entidades como El Puente desarrollan una importante actividad enfocada a la mejora de la empleabilidad del colectivo”, concluye.
En concreto, «de las 11 personas participantes (3 mujeres y 9 hombres), cuatro han hecho prácticas en empresa (2 mujeres y 2 hombres), y a día de hoy dos personas se han insertado laboralmente, ambas mujeres”, explica Daniel Cembrero.
«La filosofía del programa es la denominada de aprendizaje servicio, de tal manera, que al mismo tiempo que se aprende se da un servicio a la comunidad, en este caso hemos trabajado en la recuperación de una zona ajardinada en el CPC El Empecinado, que es el lugar donde tenemos nuestra sede», comenta Cembrero.