La cita deportiva se ha convertido en un referente regional donde potenciar la actividad deportiva y la superación personal de personas con problemas de salud mental
Durante la competición se vivió uno de los momentos más emotivos cuando se procedió a rendir homenaje a Alberto Gutiérrez Atienza, voluntario de la asociación El Puente Salud Mental Valladolid que falleció recientemente
Más de 300 personas pertenecientes al movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León se dieron cita el pasado viernes, en el Complejo Deportivo Infanta Juana de Zaratán, para celebrar la VIII Final del Campeonato de Fútbol Sala MEnTEGOLES organizado por la Federación y el Club Deportivo Salud Mental Castilla y León, con el apoyo nuevamente del Ayuntamiento de Zaratán que cede sus instalaciones para el desarrollo de la competición.
Se trata de una competición de carácter interno entre asociaciones y que con esta cita reúne a todos los y las participantes para poder disfrutar de una jornada deportiva y de convivencia. El objetivo principal de la actividad es el fomento de hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica habitual de una actividad deportiva, en este caso el fútbol sala. “Pero además, este tipo de competición propicia los encuentros entre las personas de las entidades favoreciendo así sus relaciones y habilidades sociales”, comenta Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental CyL.
La liga ha contado con la participado de un total de 9 equipos integrados por de personas con discapacidad psicosocial representantes de las entidades Salud Mental Burgos Prosame, Salud Mental Aranda, El Puente Salud Mental Valladolid, Salud Mental Zamora, Amanecer Salud Mental Segovia, FAEMA Salud Mental Ávila, Salud Mental Palencia, Salud Mental León y Salud Mental Salamanca.
El primer puesto de la competición se ha disputado en esta ocasión entre los equipos de Salud Mental Burgos Prosame y Salud Mental Zamora alzándose con el título de campeones los deportistas burgaleses.
Una de la nota a destacar es la consolidación de la participación de mujeres en los diferentes equipos, “un objetivo que teníamos marcado desde el inicio de esta competición y que destacamos con la entrega de trofeos a los equipos que integran jugadoras”, añade Lozano.
Desde la organización destacan “el grado de compromiso que vamos alcanzando cada año por parte de nuestras asociaciones y sus participantes, algo importante ya que la actividad física y su mantenimiento en el tiempo representa un paso importante en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental”, destaca la presidenta de la Federación.
Además, cabe destacar la importancia que este tipo de eventos tiene “en uno de los retos más importantes en los que trabajamos, que es la visibilización del colectivo, a partir de una visión positiva para la sociedad, intentando alcanzar la cuota máxima de normalización para las personas con problemas de salud mental y así ir derriban muchos de los estigmas asociados a nuestro colectivo”, añade el gerente de la Federación.
Homenaje a Alberto Gutiérrez
Durante el evento, se vivió uno de los momentos más emotivos, cuando se procedió a rendir homenaje a Alberto Gutiérrez Atienza, voluntario de la asociación El Puente Salud Mental Valladolid que falleció recientemente y que durante años demostró una entrega y compromiso encomiables con el desarrollo de Mentegoles, colaborando y apoyando en cada entrenamiento del equipo de El Puente y por supuesto, participando en todas y cada una de las finales.
A él se le brindaron muchos de los goles que allí se marcaron. Un reconocimiento a una de las figuras más importantes del movimiento asociativo, la del voluntario.