Skip to main content

La Plaza España de Valladolid se convirtió este viernes en el foro y el punto de encuentro perfecto para sensibilizar a la sociedad sobre las vicisitudes de las personas con problemas de salud mental: su lucha por dejar atrás el estigma que les persigue, sus esfuerzos para lograr insertarse en el mundo laboral, la forma de afrontar las relaciones sociales…

 

La primera edición del Teatro Foro Clown se ha celebrado dentro de la programación especial de El Puente Salud Mental Valladolid con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Especial protagonismo tuvieron las relaciones laborales en la representación de los usuarios de El Puente. Aprovechando que el lema de este año del Día Mundial de la Salud Mental es ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, los participantes de esta obra de teatro representaron escenas en las que tuvieron que resolver diferentes conflictos, buscando siempre la complicidad y la necesaria participación del público vallisoletano.

 

Este apasionante proyecto no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración de SocialClown – Kamtxatka, cuyos profesionales han impartido una serie de talleres en unas intensas semanas de ensayos, con una metodología práctica, dinámica y lúdica para que estos particulares actores pudieran adquirir todos los conocimientos necesarios para la expresión dramática. En concreto, los profesionales que han participado durante los ensayos y la propia representación en la Plaza España son Emma Temprano, titulada en Arte Dramático y Educación Social, y Jonathan Machí, psicopedagogo y actor.

 

Sobre el escenario se ofrecieron interesantes visiones sobre diferentes situaciones cotidianas con el objetivo de sensibilizar y crear un espacio de debate y reflexión sobre los problemas de salud mental. Así, el interés demostrado por los usuarios y su capacidad de adaptación y de trabajo en este duro e ilusionante proyecto permitió congregar la atención de los viandantes por el centro de Valladolid, con temáticas y problemas que son generales para una buena parte de la sociedad.

Además, con esta obra se pretende reconocer el teatro como forma de expresión artística y de reivindicación social y aprovechar esta disciplina para sensibilizar sobre la salud mental, haciendo una llamada la tolerancia, el respeto y la diversidad.

Join the discussion Un Comentario

Deja un Comentario