Skip to main content

Mayo y junio han sido meses de muchos cambios, meses en los que adaptarse a la nueva situación provocada por el Covid-19 se ha convertido en la prioridad. También en la atención a la personas con las que trabajamos y por supuesto a sus familias, pilar clave en la lucha por la salud mental.

El programa de Apoyo a Familias, que finaliza esta semana, es un recurso que responde de manera integral a todas las necesidades básicas que se generan en el ámbito familiar. Este programa permite que las familias con algún miembro con problemas de salud mental puedan ser mucho más competentes en el manejo de problemas.

Durante estos meses el programa de familias ha seguido ofreciendo una continuidad en la atención, «dando un giro y adaptándolo a la situación que nos ha tocado vivir. Consideramos que para poder cuidar de un familiar con problemas de salud mental es imprescindible sentirse bien con uno mismo y por ello es fundamental ofrecer herramientas a través de inteligencia emocional y tutorías por video-llamada permitiendo así a las familias potenciar habilidades como la gestión de emociones», explica Leticia del Campo, psicóloga de El Puente Salud Mental Valladolid.

Uno de los objetivos de este programa es crear espacios de encuentro grupales de familiares en los que disponer de formación especializada, estrategias para la convivencia, información, apoyo emocional y orientación por una mejora en la calidad de vida.

Teniendo en cuenta la nueva situación, la dinámica que se ha seguido ha sido planificar el envío de materiales para trabajar individualmente y «establecer conferencias grupales para la resolución de dudas y puesta en común de los ejercicios, además de dar respuesta a las demandas relacionadas con problemas derivados del confinamiento», concluye Del Campo.

Familias en el ámbito rural

En el ámbito rural, el trabajo con las familias se ha mantenido en la misma línea adaptándose a las nuevas circunstancias. «En las primeras semanas de confinamiento, se realizó un trabajo de detección de demandas y necesidades para dar cobertura plena de atención a través de la nueva modalidad de servicio», explica Esther Cantero, Trabajadora Social de El Puente Salud Mental Valladolid.

Programas como ‘Emocionalmente 2020’ han seguido su curso con sesiones que han abordado temas como el manejo de la preocupación o ‘Educar en Valores’.

Deja un Comentario