Skip to main content

 

La lucha por la salud mental en primera persona. Los avatares de la vida de una persona que, por desgracia, se ha visto demasiadas veces entre la espada y la pared. Un abarrotado Patio Herreriano fue el escenario del estreno del documental ‘Por si te vas, te quedas’, en una sesión organizada por la asociación El Puente Salud Mental Valladolid, con motivo del día mundial de la salud mental.

Pablo de Medina es un personaje anónimo muy involucrado en la denominada ‘movida madrileña’. Los excesos de las drogas de aquella época, tanto los fármacos para la alergia desde que era pequeño como los psicotrópicos tomados en la calle, forman un peligroso cóctel con factores genéticos y ambientales, que le hacen caer en la enfermedad mental que no le permite realizarse como él quería. Su carrera como pintor, que era el gran sueño de su vida, se queda por el camino. En ocasiones, las ganas de vivir mbién se quedan en la estacada y Pablo hablaba de forma recurrente de suicidio, sobre todo después de la muerte de sus padres.  «Recuerdo haber intentado suicidarme muchas veces», sentencia Pablo al que le diagnosticaron una esquizofrenia paranoide. «Terminé muy mal, he tenido épocas malísimas donde me encontraba sin ganas de nada».

 

 

Ahí entra en escena su hermana Nieve de Medina, con una prolífica carrera como actriz en teatro, cine y televisión, que llegó a su punto máximo gracias a su galardonado papel de Ana en la recordada película de ‘Los lunes al sol’. Así lo explica la directora y guionista del documental: “Pensé que a lo mejor si recurría a la magia podría parar esa nefasta idea. La magia también podría ser el cine. Y así surgió ‘Por si te vas, te quedas’ con la ingenua pretensión de que si en algún momento llevaba a término su plan, yo lo habría retenido por un momento aprovechando la vida, aprovechando que él está aquí y lo iba a tener grabado, recogido en imágenes como si estuviese vivo”.

 

 

Este documental, realizado con una clara intencionalidad terapéutica y para desestigmatizar la idea de la persona con enfermedad mental como un monstruo, recuerda que todos somos fruto de nuestras pequeñas contradicciones como personas. Basado en testimonios de conocidos, familiares, amigos y profesionales de la medicina que están tratando a Pablo. Es un recorrido de preguntas y situaciones armadas por Nieve de Medina. Por medio de varias acciones callejeras relacionadas con la infancia y otras asentadas en el presente nos acercamos al personaje. Se ha utilizado también la casa familiar para hacer un camino de reflexión e investigar sobre su vida. Se habla de lugares comunes, físicos, emocionales e imaginarios. De su relación con la pintura, la fotografía o la música.

 

 

 

Join the discussion Un Comentario

Deja un Comentario