Skip to main content

La tasa de paro de las personas con problemas de salud mental es del 48,4% frente al 19,5% de la población general; El 85,7% de las personas afectadas por algún problema de salud mental en España no tienen un trabajo… Estas son sólo algunas de las conclusiones a las que se llegó ayer en el IV Congreso de Feafes Empleo ‘Empleando Salud Mental: reto 50% empleo’ que se sigue celebrando hoy en Madrid, en Caixaforum.

Un espacio donde se habló del gran problema del desempleo en salud mental y la preocupación por la salud mental de los y las trabajadoras dentro de las empresas. Y en este punto participó El Puente Salud Mental Valladolid en la mesa redonda ‘Empresas accesibles y mentalmente saludables’. Daniel Cembrero, coordinador del área de Empleo y Formación, presentó la guía de buenas prácticas de promoción de la salud mental en entornos laborales que editamos hace unos meses. Un herramienta, explicó, que nace con el fin de «asegurar la salud mental en el ámbito laboral y prevenir los riesgos psicosociales».

IV Congreso Feafes Empleo

 

Esta guía pretende acercarse a los mandos intermedios de empresas de diferente actividad con el fin de dotarles de herramientas destinadas a mejorar su potencial de liderazgo. Cembrero recordó lo importante que es el ámbito laboral para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. “Es fundamental asegurar la inserción en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad por problemas de salud mental con el resto de ciudadanos”.

 

 

Daniel Cembrero señala que “desde nuestra experiencia de trabajo en la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, creemos que es el momento de dejar a un lado la discapacidad y las limitaciones que nos impone el sistema a través del estigma y la sobreprotección”. Es el momento, añade Cembrero, “de luchar para que las personas en riesgo y con diversidad funcional trabajen y demuestren ser útiles a la comunidad”.

 

Si quieres descargarte la guía completa, pincha aquí

Deja un Comentario