La presidenta de El Puente Salud Mental Valladolid, Raquel Barbero de Pablos, ha sido reelegida hasta 2027. Una etapa que afronta con ilusión y la máxima dedicación. “Quiero trasmitir mi fiel compromiso a seguir trabajando con la misma responsabilidad mostrada durante todos estos años”, apunta Barbero.
El Puente es una de las entidades referentes de Valladolid en la lucha por la salud mental de las personas. Las cifras así lo atestiguan. Con más de 30 años de historia a sus espaldas, desde que se fundara en el año 1991 como una pequeña asociación familiar que en la actualidad se ha transformado y cuenta con numerosos profesionales, atendiendo a más de un millar de personas al año. “No sólo a las personas con problemas de salud mental, sino a sus familias, a su entorno… una prioridad máxima para nosotros”, explica Barbero.
La entidad vallisoletana presta todo tipo de servicios para que las personas con problemas de salud mental y sus familias alcancen su proyecto de vida: “Apoyos que van desde el acceso al empleo, a una vivienda digna, al ocio o al desarrollo personal… Todo lo necesario para que las personas con problemas de salud mental puedan vivir de forma independiente y autónoma”, explica Barbero.
Un modelo de intervención que se centra en la persona como protagonista de su vida, en su entorno y en la participación en la vida de la comunidad. Convivir en igualdad de oportunidades en un ambiente normalizado es la principal máxima de las viviendas que El Puente tiene en Valladolid y que acogen a personas cuyo objetivo es que puedan llevar una vida completamente autónoma.
Las acciones que favorecen el acceso al empleo es otra de las firmes apuestas de la entidad vallisoletana. “Cerramos un 2023 con más de 120 inserciones laborales. Unos datos que nos animan y nos impulsan a seguir apostando por el desarrollo profesional de las personas con problemas de salud mental”, señala Barbero.
Y hacerlo no sólo en Valladolid capital sino también en la provincia, otra de las zonas donde El Puente tiene una gran presencia, sobre todo en las localidades de Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Rueda. Unos datos que ponen de manifiesto la proyección de la entidad y el peso que tiene no sólo en Valladolid capital sino en la provincia.
En los servicios de Desarrollo Personal y Centro Ocupacional se prestan apoyos para que las personas con problemas de salud mental mejoren su función psicosocial, las capacidades cognitivas y la salud física. Actuaciones que les permitan integrarse en la comunidad y llevar una vida autónoma.
El servicio de Asistente Personal, el de Inclusión Social o el que se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de Villanubla favoreciendo la reinserción social de las personas internas tanto en la fase de ingreso como en la preparación de la salida son otros de los programas y servicios que lleva a cabo El Puente y con los que quiere promover la vida independiente de los colectivos más vulnerables.
“La figura del de Asiste Personal es un servicio emergente en el que como entidad ponemos todo el acento”, comenta Barbero.
La apuesta por la sensibilización y promoción de la salud mental es otro de los objetivos claves de la asociación. “Queremos sensibilizar, crear conciencia, normalizar los problemas de salud mental. Para ello trabajamos en diferentes acciones y campañas de sensibilización que nos permiten acercarnos a la sociedad vallisoletana y derribar el estigma”, explica Barbero.
En este sentido la divulgación, sensibilización y concienciación de la conducta suicida y la manera de prevenirla con formaciones y diferentes herramientas es uno de principales objetivos de la entidad. “Promover el conocimiento sobre el suicidio ayuda a las personas que sufren y a su entorno a reconocer las señales de alarma y los factores de riesgo asociados a la ideación suicida. Este conocimiento puede capacitar a las personas para intervenir y buscar ayuda para sí misma o para otros”, añade Barbero.