Los jueves y lo sábados son días para disfrutar del ocio y la cultura, para promover la salud mental a través de diferentes actividades de participación en la comunidad.
El Puente Salud Mental Valladolid ha puesto en marcha el programa ‘Toma las riendas’ que incluye actividades de ocio inclusivas en el entorno comunitario, actividades medioambientales, rutas, caminatas conscientes, actividades deportivas y culturales. La equinoterapia es una de las que más éxito ha tenido. La interacción con los caballos, el cuidado y conocimiento de los animales, actividades como la alimentación, cepillado, la higiene, montar al animal… mejoran la autoestima, confianza y seguridad de las personas que participan en la sesión, además de ser beneficioso para controlar el estrés y mejorar la comunicación no verbal.
El objetivo de este programa es promover un estilo de vida activo de las personas con problemas de salud mental mediante la participación en actividades culturales y deportivas en el entorno comunitario. Una de las actividades desarrolladas recientemente ha sido la limpieza de residuos en la ciudad en la zona de la Ribera de Castilla. El objetivo, aumentar la conciencia sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos y los efectos perjudiciales de la basura en nuestro medioambiente. Para la recogida de la basura, en los talleres de la entidad, se han fabricado unas pinzas artesanales.
Este programa está financiado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la subvención a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en diferentes sectores del área de personas mayores, familia y servicios sociales.