Skip to main content

El Puente Salud Mental Valladolid ha celebrado este jueves una gala, en el Auditorio Miguel Delibes, para celebrar su 30 aniversario.

Un acto, presentado por el periodista Mario Alejandre, con el que se ha querido reflejar el trabajo y la trayectoria de la entidad durante estos más de 30 años prestando todo tipo de apoyos para que las personas con problemas de salud mental puedan alcanzar su proyecto de vida y tener una participación en la sociedad.

Para ello se ha querido jugar con la metáfora de un proverbio oriental ‘El hilo rojo’ que ha centrado el desarrollo del acto.

Según esta leyenda todas las personas que estén unidas por un hilo rojo vivirán una historia importante. Un hilo que simula el camino que ha recorrido El Puente, asumiendo retos y desafíos, pero también viviendo situaciones complicadas que hacían que el hilo se enredara, se tensara, se desgastara, pero jamás se rompiera. Porque detrás de la entidad son muchas las personas, socios, miembros de Junta Directiva, personas con las que trabaja, voluntarios, profesionales… los que se esfuerzan día a día para que el hilo resista. Y a ello hay que sumar la dedicación, contribución y apoyo de todas y cada uno de los agentes, administraciones, empresas, colaboradores… que han hecho posible que El Puente llegue hasta aquí. Y a ellos se les quiso reconocer su trabajo.

Raquel Puente, presidenta de El Puente Salud Mental Valladolid, hizo un balance de estas tres décadas de trabajo: «Sentimos un profundo agradecimiento a toda la sociedad. Queremos dejar de ser silenciados e ignorados y romper con el estigma. La salud mental es una prioridad global».

Posteriormente, mediante un vídeo grabado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, felicitó a la asociación por los 30 años de existencia, reivindicando la labor desarrollada.

Manuel Saravia, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, tomó la palabra a continuación: «Orgullo, experiencia y salud. Tendrá muchas más décadas para seguir trabajando».

Por su parte, Eduardo García, director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León, expresó su satisfacción: «Es una buena noticia que una asociación de este tipo con 30 años no sólo siga existiendo, sino mejorando y creciendo cada vez más».

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, agradeció a la sociedad civil su presencia en el acto. «Gracias por transmitirnos una ilusión generalizada y luchar contra el estigma, para lo que no hay mejor herramienta que la normalización. Todavía nos queda mucho camino por recorrer».

Por último, habló Emilio Álvarez, subdelegado del Gobierno en Valladolid: «Podía parecer que se daba poca importancia a la salud mental, pero ya somos conscientes de que es parte integral de la salud».

A continuación, se realizó un homenaje a los voluntarios, antiguos presidentes de la entidad y por supuesto, a los miembros de la actual Junta Directiva.

Al acto han asistido como invitados una importante representación de la sociedad vallisoletana, con representantes de la cultura, el deporte, la sociedad y los medios de comunicación, entre otros ámbitos. Además, estuvieron presentes representantes de ayuntamientos de la provincia de Valladolid, entidades sociales, empresas y otras instituciones de importancia.

Teniendo en cuenta el lugar emblemático en el que se celebró el acto, bautizado como la ‘Ciudad de la Cultura’, desde la asociación han querido que la cultura y la música tengan un protagonismo especial. Hubo una actuación del cuarteto de saxofones del Conservatorio de Valladolid y dos actuaciones de danza española andaluza protagonizadas por alumnas de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

AsistiLeón.

Join the discussion Un Comentario

  • Victor Rodobaldo Cuevas Cárdenas dice:

    Muchas felicidades a El Puente por sus 30 años de servicio a favor de las personas con desórdenes mentales. Ojalá en mi país Cuba pueda algún día decirse lo mismo y que la salud mental algún día se convierta en prioridad para nuestro sistema de salud. Ánimo y adelante.

Deja un Comentario