Skip to main content

El Puente Salud Mental Valladolid ha organizado el miércoles, 21 de marzo, un desayuno empresarial para debatir sobre la prevención de los riesgos psicosociales en la empresa. Un aspecto clave para prevenir y mejorar la salud mental de las personas trabajadoras y que centra el contenido de la guía de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud Mental que El Puente ha editado con el fin de luchar contra el estigma de la salud mental en el ámbito laboral.

El encuentro, que ha tenido lugar en el NH Ciudad de Valladolid, ha contado con la presencia de empresas como Ilunión CEE, Ilunión Lavanderías, Leroy Merlín, Clece, CyL Consultores, SAMSIC Social, Serviolid y Reydel. Empresas, que según ha comentado Daniel Cembrero, coordinador del área de Empleo y Formación, ya hacen grandes esfuerzos por incluir a este colectivo en sus plantillas dando oportunidades para que demuestren que son ciudadanos productivos y que tienen las mismas oportunidades que el resto.

Pablo Moreno, director de El Puente Salud Mental Valladolid, ha sido el encargado de abrir el acto, momento en el que ha recordado lo importante que es que una persona con problmas de salud mental tenga acceso a un puesto de trabajo, la estabilidad que genera y la motivación que supone para ellos. Es fundamental dejar a un lado la discapacidad y las limitaciones y centrarnos en la persona y en los apoyos que necesita para su pleno rendimiento laboral y personal.

 

 

En este sentido, todos los participantes han coincidido en la necesidad de incorporar a estas personas no sólo en los centros especiales de empleo sino en la empresa ordinaria con el objetivo de conseguir la integración total. Al hilo de esta idea, los empresarios también han manifestado la necesidad de que las personas con algún tipo de discapacidad no sólo se inserten en puestos de baja responsabilidad sino que accedan a cualquier tipo de trabajo. Se han explicado ejemplos de empresas que llevan a cabo diferentes acciones de responsabilidad social entre las que destaca hacer adaptación a los puestos, quitar el estigma que acompaña a personas con discapacidad que de inicio se les identifica con puestos de reposición y permitir que desarrollen su trabajo en cualquier otro área.

Los asistentes han recordado lo importante que es ofrecer oportunidades de vida a través de la estabilidad en el puesto de trabajo, también en los puestos de dirección y máxima responsabilidad.

Otro de los puntos que más debate ha generado ha sido el estigma que rodea a los problemas de salud mental, no sólo en el ámbito laboral, sino social. En las empresas hay mucha reticencias a la hora de hablar de problemas de salud mental, está completamente estigmatizado. Sería bueno, han comentado, que se pudiera hablar de la salud mental con naturalidad.

 

 

¿Qué se puede hacer en el mundo de la empresa para prevenir los riesgos psicosociales? Es otra de las preguntas que se han formulado en el encuentro empresarial. Todos han coincidido en lo importante que es empatizar con el trabajador, generar un buen clima de trabajo que reporte en un trabajador contento. Es fundamental la pasión por las personas, ver lo que les motiva, que los valores personales encajen con los valores corporativos. Sin pretender ser invasivo en la vida de los trabajadores conocerles. Si conectamos con la persona nos ganamos al profesional y eso redunda en un mayor beneficio para todos.

Además, el puesto de líder (mando intermedio) es clave para generar un buen clima de trabajo, un entorno de confianza.

Deja un Comentario