Skip to main content

La entidad vallisoletana habló sobre ‘Bienestar emocional y salud mental en la UVA’, talleres organizados por el servicios de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid

Formar y sensibilizar sobre salud mental, objetivo del taller que El Puente Salud Mental Valladolid impartió el martes a alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Iniciativa que se enmarca en un proyecto de colaboración con la Universidad de Valladolid a través del servicio de Asuntos Sociales y el Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Benito Menni, en el que se imparten diferentes talleres dirigidos tanto a estudiantes como profesorado de la comunidad universitaria.

Conocer los factores de riesgo y protección en salud mental, aprender a identificar las señales de alarma, qué hacer para mejorar nuestra salud mental… algunos de los contenidos que se abordaron ayer en el taller que se impartió a alumnos del Grado de Periodismo. Uno de los temas que más centró el taller fue la aceptación de las emociones. «Aceptar significa reconocer las situaciones no deseadas de nuestra realidad sobre las que no podemos hacer nada para modificarlas aprendiendo a asumirlas, así se fortalece la tolerancia a la frustración, al fracaso… En la vida hay más fracasos que éxitos», explicó Rosa Calderón, psicóloga de El Puente Salud Mental Valladolid.

La importancia de ver la salud mental como algo que forma parte de todos, que sin salud mental no hay salud y que los problemas de salud mental «nos puede tocar a cualquiera y en cualquier etapa de nuestra vida hace que normalicemos esta realidad y que si lo necesitamos, pidamos ayuda a tiempo. Antes de que un problema de salud mental se cronifique es muy importante poder compartirlo, tener una red social consistente, familia, amigos, profesores…», añadió Calderón.

La importancia de derribar el estigma y combatir falsas creencias y mitos en torno a la salud mental fue otra de las cuestiones que estuvo muy presente en el taller. «Como futuros profesionales de la comunicación jugáis un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Tenéis la capacidad de reforzar prejuicios pero también la de luchar contra ellos», comentó Susana Sixto, Trabajadora Social de la entidad.

«El estigma es una losa muy pesada que no permite a las personas con problemas de salud mental integrase en la sociedad, agrava su sufrimiento y también el de su entorno familiar y social. Muchas personas por vergüenza o por el miedo al rechazo social no buscan ayuda», apunta Calderón.

Y como futuros profesionales de la comunicación ¿qué se puede hacer para derribar el estigma? «Lo primero y más importante, entender que los problemas de salud mental son habituales y de interés general. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 4 personas desarrollará algún problema de salud mental en su vida. Interiorizada esta realidad es más fácil acercarse a ella, elegir hablar de salud mental en los medios de comunicación es el primer paso para que la población empiece a hablar de ello con naturalidad», comentó Sixto.

Acercarse a la salud mental siendo rigurosos con la información, cuidando el lenguaje, no frivolizando… hablar en positivo de la salud mental. Y para ello desde El Puente ofrecieron diferentes recursos y herramientas para comunicar sin prejuicios. La guía de Estilo sobre Salud Mental para Medios de Comunicación de la confederación Salud Mental España fue uno de los recursos sobre los que más se habló.

Sobre la importancia de tener en cuenta varios factores el tema del lenguaje, los testimonios en primera persona, la elección de los temas, las imágenes…»Representar visualmente los problemas de salud mental puede resultar complejo. Estos problemas no cambian el aspecto físico de la personas y por ello resultan invisibles a la mirada del lector o espectador. Eso hace que en muchos casos se abuse de imágenes con personas en actitud pasiva, sin ningún tipo de interacción social, imágenes que transmiten soledad, aislamiento, angustia…», explicaba Sixto.

Las salud mental en las redes sociales fue otro de los aspectos que se abordó. «Las redes sociales son un medio de información directo y sencillo que crean influencia social y opinión y en el que se comparten un gran volumen de contenidos. Hacerlo con responsabilidad y respecto y sin dejarnos llevar por la falta de espacio e inmediatez hace que tratemos la información con rigor y sensibilidad», concluye Sixto.

Deja un Comentario