Skip to main content
El Puente Salud Mental Valladolid se planteó como reto hace unos meses la promoción y sensibilización de la salud mental en el colectivo infanto-juvenil. Una necesidad que surgió por el desconocimiento y la falta de información que hay presente en este ámbito.

Una de las primeras acciones que se establecieron fue la sensibilización en centros escolares. En mayo y junio se organizaron dos visitas al colegio La Inmaculada con el fin de promover la salud mental entre los más pequeños así como el profesorado. Iniciativa que se llevó a cabo en dos sesiones en las que dos trabajadoras sociales de la entidad, Carmen Aguado y Susana Sixto, impartieron un taller con diferentes dinámicas con el fin de sensibilizar sobre el estigma en salud mental. «Hay mucho desconocimiento cuando hablamos de salud mental y niños y dificultad, en muchos casos, para hacer una buena intervención», explica Sixto. Falta de información y «también de herramientas para sensibilizar y evitar los problemas de salud mental», añade.
Una de las pautas fue trabajar la identificación y gestión de emociones. En este sentido, «trabajamos algo tan importante como la empatía, que puede evitar conductas disruptivas y fomentar la inclusión social», concluye Sixto.
Talleres para promover la salud mental en los niños
Otra de las actividades que se desarrolló en el centro escolar estuvo relacionada con la desmitificación de la salud mental. «Es fundamental trabajar con los niños mitos y realidades de la salud mental y romper etiquetas que no hacen más que alimentar el estigma que ya persigue a este colectivo», explica Carmen Aguado. Para ello, una de las dinámicas que más acogida tuvo por parte de los más pequeños fue la de ‘Romper la etiqueta’.
Con los más pequeños y como recuerdo de la visita hicieron chapas personalizadas con su nombre.

Deja un Comentario