Skip to main content

El Puente Salud Metal Valladolid descubre ‘Encapsulados’ de la mano de su autora, Sandra Gamboa

La exposición se puede visitar en el Patio Herreriano hasta el 29 de septiembre

Dentro de las actividades que El Puente Salud Mental Valladolid impulsa para promover el ocio y la cultura, esta semana, teníamos una cita obligada con ‘Encapsulados’, exposición que nace para sensibilizar sobre salud mental y romper estigmas. Con su autora, Sandra Gamboa, nos une una relación muy especial fruto de diferentes colaboraciones para visibilizar la salud mental. La más reciente, en la campaña ‘Pinceladas’ y hace unos años en ‘Mentalizarte’.

En temas de salud mental aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a visibilidad, normalización y desestigmatización, pero iniciativas como la de Sandra Gamboa hacen que el recorrido sea menor. ‘Encapsulados’ una exposición que hemos podido conocer de cerca esta mañana y que busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental. Un recorrido, que hemos tenido el privilegio de hacer con su autora, Sandra Gamboa, quien ha puesto en contexto y ha hablado de las diferentes obras que dialogan para hacernos reflexionar, tener empatía y respeto a los que sufren y sienten dolor, ansiedad o depresión.

En la sala hay diferentes atmósferas a partir de islas que agrupan dibujos, instalaciones y la fotografía de gran formato ‘Estoy rota’ a modo de puzle como llamada de socorro. Diferentes cuadros elaborados con blíster de medicamentos y parches de morfina. Encapsulados también quiere expresar y mostrar ese proceso que lleva muchas veces a ser dependientes de medicamentos para atenuar tanta explosión de emociones que no sabemos gestionar y nos derrumban. «Vivimos metidos en una burbuja que no nos deja respirar y a veces, tan solo una buena compañía, así sea en silencio, es tan efectiva que todas las píldoras juntas para paliar tanta angustia, desasosiego y soledad», explica Sandra Gamboa.

Esta exposición narra lo que callamos en momentos de debilidad emocional y es un grito a la esperanza. 

Deja un Comentario